Callando voces

POLÍTICA | miércoles 6 de abril de 2016


 

Días atrás derribaron la antena de la Radio FM Agraria de San Vicente -ubicada en el Km 1263 de esta localidad- de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) y del Partido Agrario y Social, que funciona desde hace unos años, con un gran alcance y es muy escuchada en la zona.
El diputado Héctor Bárbaro (Partido Agrario y Social) realizó la denuncia en la comisaría local, después de hablar con algunos vecinos del lugar, quienes refirieron haber visto durante la mañana a unos hombres dando vueltas en una moto portando una motosierra, y poco después escucharon el ruido de esa máquina con la que cortaron el árbol que cayó sobre los tensores de la antena, derribándola con su peso.”Sabemos que quieren callar la voz de la única radio que cuestiona los desmanejos del intendente Waldomiro “Valdir” Dos Santos con las cooperativas y con los fondos de las viviendas de los pueblos originarios, entre tantas cosas que suceden en San Vicente“, enfatizó  Bárbaro.
Agregó con indignación que “es muy grave la intolerancia que hay en San Vicente, de parte de un sector político que responde al intendente. Ahora fue la antena de la FM Agraria, pero durante la campaña prendían fuego a nuestros carteles, y Valdir Dos Santos es parte de los renovadores que hablan de crecer más y crecer en paz. Espero que la policía investigue el hecho como corresponde, teniendo en cuenta que hay varios testigos que vieron a dos personas cortando el árbol que cayó sobre los cables que sostenían la antena“, reiteró.

“Creemos que fue un atentado”
En la misma línea, el operador técnico de la FM Agraria sostuvo que todo indica que fue un atentado, y que lo hicieron “a propósito porque la radio es crítica y es la única que denuncia los problemas que hay en el pueblo“, dijo. “Cuando llegó Cacho Bárbaro fuimos a ver la torre de la antena, y él llamó a la policía que tardó casi dos horas en llegar. Los vecinos del lugar nos dijeron que vieron a unos hombres con una motosierra cortando el árbol, pero por ahí tienen miedo de hacer una declaración formal”, subrayó.
El trabajador relató que el viernes alrededor de las 7.00, camino a los estudios de la emisora que está ubicada en el pueblo, pasó frente al predio en la que se levanta la torre y la antena estaba en su lugar; pero unas horas después, mientras trabajaba en la radio, la transmisión se cortó abruptamente.
Generalmente al final del día, yo dejo música programada que queda sonando durante la noche. El viernes temprano pasé frente al predio donde está la antena -algo que hago diariamente porque vivo unos 500 metros más o menos- y estaba todo bien. Una vez en los estudios de la radio, cerca de las 9.00 la transmisión se cortó de golpe, y como tengo un retorno, enseguida lo detecté. Pensé que era por la energía eléctrica porque en San Vicente son frecuentes los cortes de luz. Me fui a reiniciar los equipos, y cuando salgo, a lo lejos ya pude ver que la antena no estaba en pie“, manifestó.
Añadió que llegó hasta el predio y la antena estaba doblada por la mitad con un árbol caído encima. “O sea cortaron el árbol que cayó sobre los cables de acero que están atados a la punta de la antena y llegan hasta el piso, al tumbar el árbol con el peso la antena se estiró, y una vez que cae es imparable”.
El operador señaló que “por suerte los bipolos no se perjudicaron porque el daño hubiera sido peor. Cayó justo del lado en que no están, de cualquier manera hay que hacer un gran trabajo para volver a poner la antena en condiciones. Creo que estaremos más o menos una semana fuera de aire”, lamentó.

Presupuesto 2019: Expusieron Tribunal Electoral, Derechos Humanos y Multimedios

ECONOMIA, MISIONES, POLÍTICA, PRESUPUESTO

El Tribunal Electoral recibiría el próximo año 134.724.000 pesos, que representarán un incremento del 115,06% respecto del año actual, teniendo en cuenta que se tratará de un año electoral. El Ministerio de Derechos Humanos tendría una estimación de recursos de 94.156.000 pesos, que corresponden a un aumento del 19.66% respecto al presupuesto en ejecución. Y el presupuesto para la Sociedad… Leer más  »