Buscan dotar de un marco legal a la Unidad Central de Emergencias y Traslados

LEGISLATIVAS, MARTIN CECINO | miércoles 4 de julio de 2018


Mediante un proyecto de ley que está siendo analizado en la Legislatura provincial, se pretende formalizar la creación de esta organización dentro del Parque de la Salud. Se trata de un servicio que ya se encuentra funcionando y que coordina recursos humanos y físicos destinados a la asistencia, antes y fuera de la hospitalización, en situaciones críticas en las que existe riesgo de vida.

De avanzar la propuesta, se normalizará el servicio público que brinda la unidad central, orientado a gestionar de forma eficiente, rápida y efectiva, la atención de emergencias y urgencias médicas, dentro y fuera del territorio de la provincia, incluyendo catástrofes naturales y siniestros viales con víctimas múltiples y otras que atenten contra la salud de la población.

El procedimiento que se sigue en esos casos implica recibir los pedidos de atención, brindar atención las 24 horas, de manera permanente todo el año; enviar la unidad ambulatoria de atención al lugar de ocurrencia del evento; y derivar cada caso al ámbito e institución que corresponda.

El servicio está asociado al número de teléfono libre y gratuito 107 para garantizar la accesibilidad efectiva e inmediata de las personas que necesiten comunicarse. Las llamadas podrán efectuarse desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o celulares. Las conversaciones quedarán grabadas, serán archivadas y podrán ser consultadas solo por orden judicial.

El diputado Martín Cesino, autor del proyecto, recordó, en los fundamentos, que “la Salud Pública en Misiones se fortaleció a partir del año 2003 con el advenimiento de la Renovación en política de Estado, partiendo del concepto de que la Salud es un derecho fundamental de todos y para todos”.

Agregó que, en esta misma línea, “viendo la necesidad de optimizar y eficientizar el Servicio de Traslados y Derivaciones interhospitalario de pacientes en toda la provincia, se creó en el año 2004 la Unidad Central de Traslados”, cuya función ha sido la de “coordinar las derivaciones de pacientes cuando las afectaciones no pueden ser resueltas en el nivel de ingreso al sistema de salud”.

El legislador precisó que la “Unidad ha ido perfeccionando su servicio” y consideró que “en armonía con los principios que han distinguido el accionar del gobierno de la Renovación en materia sanitaria, es comprensible aseverar que es primordial ir por más en todo lo referido a salud”.

Precisó que “se trata de la única red que hace quince años viene trabajando” y que actualmente lo hace con “146 ambulancias distribuidas cada 20 kilómetros, cubriendo los 76 municipios de la provincia, los 40 hospitales, los más de 360 CAPS, permitiendo que los misioneros puedan, de acuerdo a la enfermedad que tengan, acceder a las complejidades para dar respuesta a su problema de salud”.

Destacó que “la capacitación, actualización y formación continua de todo el equipo de salud de la red de emergencia es histórico” y opinó que “no hay otra red de emergencia como la nuestra en la provincia”.

Cesino precisó que, con una ambulancia cada 4.000 habitantes, Misiones duplica en disponibilidad lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, que sugiere una ambulancia cada 8.000 habitantes.

Informó que “toda esta red de traslados está coordinada por una central con operadores que dan respuesta y efectúan las derivaciones institucionales, tanto públicas como privadas”.

 

Proyecto de Ley: Unidad Central de Emergencias y Traslados (UCET)