Buscan actualizar la ley de profesionales obstétricas

LEGISLATIVAS, MATERNIDAD, MISIONES, SALUD PÚBLICA | sábado 6 de octubre de 2018


Tuvo ictamen el proyecto de ley presentado por la legisladora mandato cumplido Claudia Gauto, para modificar y derogar varios artículos de la Ley I número 15, para reconocer la formación actual que reciben los y las licenciadas en obstetricia que egresan de universidades públicas y privadas.

La obstetricia es una carrera de grado que otorga la capacidad de atención integral a la embarazada, parturienta y puérpera de bajo riesgo obstétrico.

El director ejecutivo del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo; el gerente asistencial, David Halac; y la licenciada en Obstetricia y coordinadora de Obstétricas del centro sanitario, Paula Gómez, asistieron a la reunión de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Legislatura para realizar aportes.

Paula Gómez, una de las 39 obstétricas de la provincia, explicó que para los profesionales de la disciplina “esta es una modificación trascendental, que va a dar el marco legal para seguir trabajando con la comunidad”, dijo.

En el mismo sentido, el director del hospital de la madre y el niño indicó que “la fundamentación del proyecto pasa por la necesidad de estar a la altura de las circunstancias para cambiar un modelo ortodoxo”.

“Es también un reconocimiento al área perinatal y al engranaje fundamental que son las obstetras, por el rol que cumplen y por las posibilidades de adaptarse perfectamente a todos los niveles de atención”, agregó.

Por último, David Halac reseñó el proceso de incorporación de obstétricas al sistema sanitario. “En consonancia con un  modelo de atención, en su momento tuvimos que importar obstétricas; hoy, pueden formarse en Misiones por la creación de la facultad de obstetricia, que marca un hito tanto en el aspecto técnico como humano”, puntualizó.

El proyecto adopta, recopila, condensa y propone incorporar a la ley provincial vigente los avances en la formación, en la praxis y en las normas que actualmente regulan la actividad de los y las obstétricas.

Además, busca jerarquizar el ejercicio de la profesión, incorporando importantes incumbencias a su campo de acción y dando certeza a los profesionales y a los usuarios de los servicios de salud.

También, involucra derogar ciertos artículos de la ley vigente “que se han tornado obsoletas al día de hoy”, detalla la iniciativa.

Se reguló la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación

LEGISLATIVAS, SALUD

Los beneficiarios serán quienes posean alguna discapacidad, según el Régimen de Promoción Integral de la Persona con Discapacidad; y quienes posean indicación médica del tratamiento, para lograr su recuperación o rehabilitación. El dictamen sancionado unifica proyectos presentados por los legisladores Nicolás Daviña; Silvia Rojas; Silvana Giménez con Carlos Eduardo Rovira; y Oscar Alarcón. Para la ley, la equinoterapia es entendida… Leer más  »