Brasil Neoliberal: “el impacto va a ser muy rápido y muy fuerte”

AMÉRICA LATINA, BRASIL, ECONOMIA | martes 30 de octubre de 2018


Así lo aseguró Marcelo Justo, periodista en economía y asuntos internacionales, en su visita a la ciudad de Posadas. Dio una charla abierta en la facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la UNaM. Diario 99 se acercó a dialogar con el especialista sobre el impacto que puede producir en la Argentina las ideas ultraderechistas del Partido Social Liberal.

Brasil eligió un nuevo presidente. Con el 55% de las votaciones, Jair Bolsonaro, será el próximo mandatario brasileño. A horas de ser electo, el futuro ministro de economía  declaró que el Mercosur no era prioridad y que su expectativa es abrirse al mundo. El corresponsal de la BBC de Londres, Marcelo Justo, nos explica cuál es el panorama para los argentinos.

¿Cómo afecta Brasil y Bolsonaro en la economía Argentina? 

Se sabe que Brasil es el principal socio económico de la Argentina y lo va afectar siempre, pase lo que pase, para arriba o para abajo. Y en particular si lo va afectar de varias maneras: en principio Brasil tiene que salir de su propia crisis económica. La receta que tiene Guedes es la misma receta que tiene Macri y que produjo un resultado bastante catastrófico en la Argentina. Y parecen copiadas las declaraciones: que va a reducir dramáticamente el déficit fiscal , que va a aplicar una medida de ajuste y al mismo tiempo va abrir la economía al mundo.

¿Qué quiere decir exactamente Abrir la economía al mundo

 Acá sabemos cuál fue el resultado, que fue la destrucción y la des-industrialización. Brasil tiene una industria mucha más poderosa que el de la Argentina, y corre mucho más riesgo. Y una de las grandes posibilidades de un ministro tan neoliberal, como es Guedes que es un Chicago Boy hecho y derecho, lo que ellos piensan es privatizar empresas estatales. Y hay empresas de gran posición internacional, Embraer, Obredecht (ahora está muy de capa caída, pero que supo tener mucho poder), está el petróleo. Hay muchas piezas muy fuertes en Brasil que pueden ser abiertas al mundo, que quiere decir: privatizadas. El tema es qué impacto va a tener esto.

Marcelo Justo periodista en economía y asuntos internacionales, corresponsal de Página 12 en Londres.

La incidencia de las corrientes económicas dentro de las Fuerzas

Y el tema también es otro, que todavía no sabemos  mucho que es la resistencia interna que puede haber dentro de la fracción misma de Bolsonaro, porque no hay olvidar que, Bolsonaro de alguna manera pertenece a una corriente militar que viene de la última dictadura.  En la última dictadura brasileña había corrientes y una de ellas era más desarrollista. Fue ahí, precisamente, donde se impulsaron las grandes empresas brasileñas. De manera que hay sectores militares que no simpatizan tanto con este ideario de los Chicago Boy. 

Hay varios interrogantes, al momento, reafirmaron (que se sabía de antes) y en teoría van a avanzar por este camino. Ahora el resultado, el impacto  que va tener eso, va a ser muy rápido y muy fuerte. Acá lo fue. Entró Macri en Diciembre del 2015 y en Abril del 2016 ya había crisis, cuatro meses después. Lo mismo puede pasar en Brasil, que viene con una situación (si se quiere) más difícil que tenía Macri cuando asumió. Eso, de una manera u otra, va a tener impacto en la Argentina. Si el PBI de Brasil crece, el de Argentina también y si decrece, también lo hace Argentina.

Lula sigue preso

AMÉRICA LATINA

El presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, Thompson Flores, respaldó la decisión del juez del caso Lava Jato, João Pedro Gebran Neto, que suspendió el habeas corpus que había sido dada por Rogério Favreto en favor del ex presidente Lula. Ahora, con la decisión de Thompson Flores, el ex presidente brasileño se queda en la cárcel de… Leer más  »