¿Bases estadounidenses en Misiones?

EDUCACION | miércoles 29 de junio de 2016


El diputado Provincial, Martín Sereno, pidió informes al Ejecutivo de Misiones.

La pregunta sobrevuela en la Provincia desde que Mauricio Macri y el presidente estadounidense Barack Obama firmaron acuerdos de cooperación. Poco tiempo después la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich estuvo en Puerto Iguazú donde hizo declaraciones polémicas sobre la Triple Frontera. A poco más de un mes de esa visita, los ministros de gobierno de todo el país participaron de una conferencia sobre “Seguridad Nacional” convocada por la Embajada de Israel. La embajadora, Dorit Shavit detalló que los objetivos de la seguridad nacional “incluyen el terrorismo, el narcotráfico, los fenómenos sociales globales y las migraciones masivas, para lo cual Israel ha desarrollado elementos para enfrentarlos”. El histórico país aliado de Estados Unidos en Medio Oriente, forma parte ahora también de los diseños en seguridad en Argentina.

El antecedente es que América Latina ya tiene 36 bases militares. Quedan pendientes, Argentina, Bolivia y Venenzuela.

La información inquieta aún más con la confirmación de una base en Ushuaia con “fines científicos”, señalaron desde el Gobierno.

Ningún funcionario salió a negar o confirmar esta posible base en la Provincia, por lo que diputados misioneros tomaron la iniciativa de pedir información.

Primero lo hizo el legislador nacional Daniel Di Stéfano. Ahora realizó el pedido el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Martín Sereno. La comisión de Constitucionales aprobó este martes un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo informe si es de su conocimiento si existen gestiones sobre la instalación de bases militares extranjeras en el territorio provincial.
El pedido de informes, que con toda seguridad será aprobado el jueves en el recinto.
La iniciativa del diputado del Pays, Martín Sereno, refuerza la indagación del poder político al involucrar al gobierno provincial para que arbitre todos los medios para esclarecer la verdad sobre el tema.
Tuvo el respaldo de la renovación y de Vanguardia Radical, pero no votaron por el pedido de informes, los diputados Germán Bordón y Jorge Ratier Berrondo.
Sereno, fundamentó su pedido en que las fuentes periodísticas provinciales tomaron nota sobre esta cuestión, pero no hay confirmaciones ni desmentidas oficiales.

El diario “Misiones plural” publicó el debate que se dio en la comisión:
“Son fuentes periodísticas provinciales, nacionales e internacionales, respondió Sereno para aclarar que por eso pedía informes y no hacía directamente un repudio.
Fue cuando Bordón adelantó su voto “no positivo” al dictamen argumentando que sólo conocía la información a través de medios “que no se si son generadores de noticias o no…”. Este desliz es analizado en nota aparte.
El ucerreísta rechazó además las versiones con un razonamiento inductivo y bastante naif. Piensa que si fuera cierto el pedido de instalación de bases debería pasar por el parlamento que es el poder constitucional con atribuciones de ceder tierras.
La diputada de Vanguardia Radical, María Losada, que además es presidenta de la comisión refutó los dos cuestionamientos del diputado de la UCR. Recordó que el Estado nacional posee tierras en el territorio misionero, tanto como el Ejército y Gendarmería, de modo tal que pueden ceder tierras sin autorización de la Cámara. Salió al cruce también de la inhibición de Bordón referida a los medios. Enfatizó que para indagar y tener información “estamos nosotros”.

Firma entre EE.UU y Argentina

Si bien, el detalle de los convenios entre los dos países no se hicieron públicos, se conoció que el presidente  Barack Obama, firmó con Macri varios acuerdos de cooperación. Entre ellos la apertura comercial irrestricta, la asistencia en la Triple Frontera, la coordinación de misiones militares en África, dar asilo a refugiados sirios, la creación de Centros de Fusión de Inteligencia, cooperación de fuerzas de seguridad en el Comando Sur y en el ámbito nuclear, y la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

Ante estos acuerdos que tienen muchos puntos vinculados a la militarización, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo para el momento de la firma de acuerdos que estas acciones son un caballo de troya para hacer injerencismo en Argentina como ocurrió en Colombia.

“EE.UU. nunca fue aliado de la Argentina, solo hubo buenas relaciones cuando entregábamos nuestra soberanía y recursos, esa es la esencia del TPP, el nuevo ALCA”, apuntó.

Por su parte, Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, remarcó que en la Península Antártica se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos indispensables para la industria militar y la aeroespacial. Agregó que Washington siempre ha usado distintas excusas para instalar sus bases militares; “ayuda humanitaria y apoyo ante las catástrofes naturales” son una de ellas.

Bruzzone resaltó que, con la excusa de “fines científicos”, esas bases siempre son instaladas en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad. En cuanto a la base militar que será instalada en Triple Frontera, la especialista comentó que la intención de Norteamerica es tener el control completo del Acuífero Guaraní, la tercera reserva mundial más grande de agua dulce.
Para Elsa Bruzzone, conocida especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), leyó entrelíneas las palabras del viceministro y a través del portal TDF de Tierra del Fuego, hace pública la denuncia sobre las pretensiones de los Estados Unidos de controlar los recursos naturales de la región.

Las revelaciones de los wikileaks
“Misiones Plural”, también hace referencia a la información aportada por los cables filtrados de la inteligencia norteamericana. “Mencionábamos en notas anteriores que ya los wikileaks desnudaban la estrategia de Washington. Un cable filtrado en 2009 revela la desesperación de los Estados Unidos por ampliar su influencia en la zona de la Triple Frontera. Entonces, el gobierno del Brasil y el PT ponían fuertes límites a la estrategia del imperio. El cable, que tuvo amplia repercusión dice que la cuestión de la Triple Frontera entre Paraguay, la Argentina y Brasil es “el único pie” que pueden interponer los Estados Unidos para que no se les termine de cerrar la puerta de los asuntos de seguridad en la región”.