Baqueano, el destacado nombre del “nuevo” yaguareté

AMBIENTE | lunes 10 de junio de 2019


El nuevo yaguareté registrado en la Selva de Misiones fue bautizado con el nombre de Baqueano, el título de una de las canciones con que el gran naturalista Juan Carlos Chébez homenajeó a la tierra colorada.

El animal, un macho, fue visto en uno de los senderos del destacamento Uruzú del Parque Provincial Urugua-í, en el norte provincial, a través de cámaras trampas que fueron ubicadas con esta finalidad por la Red Yaguareté y el Ministerio de Ecología; y representa una excelente noticia que obliga a reforzar el cuidado del monte.

“El arroyo Urugua-í desagua en el Paraná
y muy cerquita de allí vive un paisano muy singular
debajo de un tacuaral su rancho se construyó
sus paredes son de caña y está techao con palma pindó”, dice parte de la canción Baqueano del Urugua-í de Juan Carlos Chébez que pondera al “hombre de monte”, quien mejor conoce de “picadas y bichos”.

La existencia del “nuevo” felino fue confirmada por el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz. “Hicimos junto a la Red Yaguareté la comparación de patrón de manchas y comprobamos que es la primera vez que es registrado en nuestra provincia”, dijo el funcionario, al tiempo que indicó que efectivamente el nombre “Baqueano” es en homenaje al gran naturalista argentino.

 

 

Los transgénicos arrasan con pequeños agricultores y destruyen economías regionales

AGRICULTURA FAMILIAR, AGRO, AGROECOLOGÍA, ALIMENTOS, AMBIENTE

Este tipo de intervención no ha logrado terminar con el hambre en el mundo como prometían sus mentores. El debate sobre los alimentos transgénicos lleva más de veinte años y aún no ha sido saldado fundamentalmente por los poderosos intereses que se mueven detrás de su imposición y por la falta de un debate público amplio que considere la complejidad… Leer más  »