Avanza el proyecto de “Educación Emocional”

EDUCACION, LEGISLATIVAS, MISIONES | miércoles 4 de julio de 2018


De ser sancionado, se incorporaría al diseño curricular la educación emocional, de forma sistemática y transversal, en el sistema educativo público misionero. En el dictamen conjunto de las comisiones de Educación y de Presupuesto, se unificaron los proyectos presentados por los diputados María Inés Rebollo y Carlos Rovira, y por el ex legislador Raúl Revinski.

Por “educación emocional”, los legisladores se refieren al proceso de enseñanza y aprendizaje tendiente a fortalecer el ejercicio de las habilidades y competencias emocionales y sociales. Consideran conceptos como autoestima, autoconciencia, autoconocimiento, autocontrol y empatía, entre otros.

En el caso de aprobarse como ley, se procuraría el desarrollo y la gestión de tales competencias emocionales, y de las inteligencias intra e interpersonal, con el fin de que el ser humano sea educado en el descubrimiento de sí mismo y de su entorno.

Por este motivo, a través de la enseñanza formal y considerando las múltiples dimensiones del desarrollo de la persona, se propone brindar las herramientas a los actores de la comunidad educativa para gestionar sus competencias emocionales, reconocer sus sentimientos, y controlar los impulsos y las actitudes frente a la frustración.

También se contempla integrar a la educación emocional los recursos que aporta la educación digital, como forma de aprendizaje a través de las tecnologías de la información y de la comunicación; y promover procesos comunicacionales eficaces.

Para la implementación de la propuesta, crearía una comisión transdisciplinaria de educación emocional, que se encargaría de promover las actividades de capacitación para docentes; realizar diagnósticos institucionales de salud socioemocional; y promover técnicas de aprendizaje e interacción en las relaciones interpersonales, entre otras actividades.

En la reunión de las comisiones, Rebollo reconoció que “la compleja realidad social en que vivimos hace que tengamos que contemplar lo cognitivo y lo tecnológico, pero también la incorporación de lo afectivo y lo emocional”.

“Si aprendemos a gestionar nuestras emociones hablaremos menos de desdichadas situaciones como el acoso, el hostigamiento, la violencia de género, el maltrato y el abuso infantil”, afirmó la legisladora.

Posadas tendrá su primera escuela con la modalidad Aula Invertida

EDUCACION

La primera escuela con modalidad flipped learning, o aula invertida se inaugurará en Posadas este 11 de marzo. Esta metodología marcará un antes y un después en la educación misionera por la forma de enseñar y aprender que tendrán los estudiantes de la tierra roja. La escuela funcionará provisoriamente en la calle Morcillo (entre Bosetti y Blas Parera) hasta que… Leer más  »