Avances para efectivizar derechos en barrios populares

POLÍTICA | martes 23 de enero de 2018


Con el objetivo de analizar y avanzar en los alcances del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), y la importancia de derechos que otorga el Certificado de Viviendas Familiares, se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo de  Posadas, la primera reunión donde se constituyó la mesa interinstitucional, después del relevamiento efectuado el año pasado en Misiones y en todo el país través del Renabap.
Del encuentro participaron la coordinadora regional del Renabap, Charo López del Valle, representantes de las dos principales movimientos sociales que trabajan con el relevamiento: Barrios de Pie y el Evita Misiones; el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno; el responsable de Anses Posadas, Marcelo Julien; la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo; el representante de la Secretaría de Acceso a la Justicia, Patricia Ramírez; el subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ariel Marinoni, y el coordinador municipal del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Agua, Jorge Atencio, quienes firmaron un acta de acuerdo.

Garantizar a las familias el derecho al hábitat seguro
“Estuvimos explicando a algunos funcionarios, los alcances del Decreto 358/17 y lo que norma. Les entregamos toda la información que tenemos y manejamos de primera mano, y coincidimos que es necesario, primero la socialización de esta información a todos los estamentos gubernamentales, y por otro lado, la articulación con los tres Poderes del Estado, municipal, provincial y nacional, para lograr la efectiva implementación de todos los avances del Renabap”, explicó el legislador, principal impulsor de la conformación de esta mesa.
La implementación, significa, entre otras cosas, garantizar a las familias relevadas, el derecho al hábitat seguro y al lugar que ocupan en los barrios populares, y su urbanización; el acceso al agua potable, a la energía eléctrica.
“Por otro lado, esta herramienta busca asegurarles en la segunda etapa el pase al Estado nacional de éstas propiedades mediante los mecanismos correspondientes para entregarles el título a las familias que fueron relevadas, como marcan los artículos 45 y 47 del Decreto presidencial”, destacó Sereno.

Predisposición para trabajar en la articulación
Para el legislador, la reunión fue muy positiva, porque “con algunas de estas instituciones ya veníamos trabajando sobre la problemática; pero otras no estaban tan empapadas acerca de lo que dicta el Decreto. Ahora, al conocer los alcances, se mostraron atentos, preocupados y bien predispuestos para tomar mayor conocimiento del tema y empezar la articulación que es necesaria para bien de todas las miles de familias registradas en asentamientos y barrios populares en Misiones”.
La próxima reunión se fijó para el jueves 1 de febrero a las 18.00, en la Defensoría del Pueblo, y la idea es convocar a otros actores como la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Venchiarutti, a los responsables de la Secretaría de Asuntos Municipales y a los otros estamentos que se consideran necesarios para avanzar en la efectivización del Renabap.

¿Qué dice el proyecto de Ley de Semillas de Etchevere?

AGRO, POLÍTICA

El Ministerio de Agroindustria realizó ante la CONASE (Comisión Nacional de Semilla) la presentación de los lineamientos y objetivos que comprende la propuesta para la modificación de la Ley de Semillas 20.247, el proyecto tiene que discutirse en el Congreso. Los puntos principales de la reforma plantean que en el que el pago de la semilla, esté incluidos los conceptos… Leer más  »