Audiencia Pública: Rechazo total a la suba de $57 el boleto

AJUSTES, AUMENTOS, POSADAS, RECLAMO, SERVICIOS PÚBLICOS, SOCIEDAD, TARIFAS | jueves 27 de septiembre de 2018


Se realizó la Audiencia Pública sobre el aumento del boleto del transporte público. Desde la empresa sostienen que el valor del mismo debería ser de $57,40. Nación retiró del presupuesto del 2019 los subsidios, lo que obliga a la provincia y al municipio absorber esta diferencia. De las 342 personas inscriptas asistieron 61. Según los empresarios, por mes se venden 3 millones 400 mil pasajes sobre una superficie de 2.332.221 kilómetros recorridos.

La audiencia se realizó en el centro de Convenciones de la Ciudad de Posadas a las 9 de la mañana. La presentación estuvo presidida por el jefe de gobierno Fabián Florentín. El primero en subir al atril fue Facundo Zárate, representante de Empresarios Unidos Transporte Automotor (EUTA). Desde este organismo se presentó como un “derecho y no un capricho” del empresariado a subir la tarifa al valor de $57,40. “La implementación de los subsidios permite a los usuarios recibir bienes o servicios por debajo de su valor real del mercado. Este tipo de subsidios, sostenido en el tiempo, genera una distorsión en la sensación que tiene el usuario respecto al cuál es el real precio del servicio que recibe”, expresó Zárate.

Luego subió el defensor del Pueblo Alberto Penayo, quien además de acompañar a los ciudadanos movilizados, comunicó que ha presentado ante el intendente una propuesta que busca incluir a la mesa de discusión de tarifas a la UNaM (Universidad Nacional de Misiones), como un ente científico y académico que cuenta con los recursos necesarios para aportar en la discusión de la fijación del precio y que pueda elaborar un boleto social.

De los 342 inscriptos finalmente se presentaron 61 oradores que expresaron durante 3 minutos, cada uno, su rechazo total a la suba del boleto. En total se acercaron 200 personas. Entre los concejales estaban presentes Pablo Velázquez (el único por el Frente Cambiemos), Natalia Gimenez , Mario Alcaraz, Andrés Mutinelli (Frente Renovador de la Concordia).

En cuanto al valor del pasaje, en la última audiencia la empresa pidió elevar la tarifa a $27 y se le concedió $13, un 45% del valor original. Si aplicamos este mismo porcentaje, de los $57 que pide el Grupo Z, quedaría en $27 el monto final del pasaje urbano.

Facundo Eduardo Zárate de EUTA (Audio) explica la suba del boleto: 


“El cortoplacismo es el problema del poder económico en Argentina”

AJUSTES, CRISIS, DEVALUACIÓN, DÓLAR, ECONOMIA, NACIONALES

Marcelo Justo es periodista especializado en economía y situaciones internacionales. Es corresponsal de Página 12 en Londres y ha colaborado en la BBC. En su paso por Misiones, le preguntamos sobre cómo el poder económico condiciona o se mete en las políticas de nuestro país. “El poder financiero condiciona a la Argentina de diferentes maneras. El mega poder financiero, el… Leer más  »