¡Así se baila el tango! «El Abrazo» cumple seis años

SOCIEDAD | lunes 8 de julio de 2019


El Abrazo es una academia de tango y milonga que pronto cumplirá 6 años de funcionamiento. Y en el marco de su aniversario, realizará un seminario Especial de Tango. La institución fue creada por los bailarines Anahí Osorio y Martín Céspedes, que un día decidieron partir de su Mendoza natal, para sembrar la pasión del 2×4 sobre la tierra colorada.

Siempre que vemos a una pareja de tangeros, quedamos anonadados por los pasos de este baile, que alguna vez fue prohibido por el Vaticano. El contacto entre los danzantes deja colorado a cualquiera que lo observa. Pero una vez que se lo empieza a ejecutar, ya nada será igual. Por lo menos así lo fue para Anahí y Martín, desde aquellas primeras quebradas.

Ambos, oriundos de Mendoza, son profesores de danzas folklóricas y bailarines de clásico, sin embargo, su pasión lo encontraron en el tango y la milonga.

Martín llegó a estas tierras hace unos 10 años e inmediatamente entró a la compañía de Ballet Clásico del Parque del Conocimiento. Desde entonces no ha parado de trabajar. También ha realizado presentaciones en la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza.

   

Anahí, quien se unió a Martín en esta travesía, también hizo su paso por el Parque del Conocimiento, ha realizado presentaciones en innumerables  eventos y, junto a Martín (su pareja de baile y de la vida), ha participado del mundial de Tango que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El poder de El Abrazo 

La academia fue una forma de sociabilizar cuenta Anahí, «El tango me llevó más a lo social, a encontrarme más con la gente. Al haber estado en el  ballet del Parque y otros, el contacto con el público era más frío y con el tango es mucho más social. A mi me encanta».

«Y el hecho de estar lejos de tu casa, eso quiero recalcarlo, creo que es algo fundamental en el tango: el desarraigo. O sea, el tango se creó en un ambiente de desarraigo y  eso, creo nos ayudó un montón: es el mismo sentimiento», reflexiona Martín.

En cuanto a lo que les genera bailar tango, Anahí expresa que esta danza le es legítima a ella misma, «Me siento muy  identificada y siento mucha emoción». Para Martín, el tango como la danza en general, le permiten expresar lo que siente y eso lo lleva a un «estado de felicidad». 

«El Abrazo» dicta sus clases en el Club Racing (Entre Ríos y Sáez Peña) los días lunes y miércoles de 19 a 22 horas.

Aniversario a puro Tango

En el marco de sus 6 años de actividad, El Abrazo invita a todos los interesados a participar de un Seminario Especial de Tango a cargo de Jonatán Báez el sábado 13 de julio, a partir de las 17 horas. A las 21 horas habrá milonga social con invitados especiales. Para mayor información comunicarse al 0376 473-2267.

«Así se baila el tango,
sintiendo en la cara,
la sangre que sube
a cada compás,
mientras el brazo,
como una serpiente,
se enrosca en el talle
que se va a quebrar».
Fragmento de «Así se baila el tango» de Elías Randal y Elizardo Martínez Vilas.

Por Mariela Roi

Talleres de concientización sobre violencia de género en Posadas

GÉNEROS, SOCIEDAD, VIOLENCIA

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad respecto a los femicidios ocurridos en el primer semestre del año, el grupo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) lleva adelante en los diferentes barrios de Posadas, talleres que incluyen temas relacionados a la discriminación y a la violencia, entre otros ejes. Según explicó a Códigos la coordinadora provincial de Mumala, Carolina… Leer más  »