Arroyos cristalinos y productos agroecológicos en el centro de Misiones

AMBIENTE | viernes 11 de enero de 2019


Cascadas, arroyos tranquilos, piletas naturales, selva, cómo viven los agricultores  y alimentos libres de agrotóxicos pueden disfrutarse en Campo Ramón, el primer Municipio Agroecológico de Misiones.

Como actividad inmediata, se organiza la Fiesta Provincial de la Ecología que tendrá lugar los días viernes 1 y sábado 2 de febrero en la plaza de Villa Bonita, con entrada libre y gratuita. Serán dos noches con la actuación de las escuelas de danzas de la zona y la música de Los Cambá, Osunú, Kechum Vallejos, Fabián Meza, Los Chicos de la Vía y Jorge Ratoski. También actuarán Katana, Alan y Che Gurisada y Negão y Banda.

Quien opte por vacacionar en este punto de la zona Centro de Misiones se encontrará con una diversidad de alternativas para disfrutar, como la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada El Solono, que comercializa la marca  “Grapia Milenaria” y ofrece visitas a un secadero y  plantaciones de yerba mate,  y excursiones en mountain bike; y los productos de “Yasala” Sabores del mundo, que elabora una pequeña familia de agricultores franco-argentinos  amantes de la selva y la vida de campo.

También, la Chacra Filippin y Bodeguita, donde se puede disfrutar de un espacio de historia, con costumbres de inmigrantes italianos en  una gran casona construida hace varios años, parrales de uva, y vinos artesanales. Para aprender y emocionarse.

La Chacra Mariposa tiene  cabañas de maderas mimetizadas con el ambiente, con capacidad para 4 y 6 personas, pileta, base para carpas, campamento en medio del monte, visita al Salto Mariposa, miradores cerca del arroyo y salto, caminatas, interpretativos, avisaje de aves, observación de mariposas, mariposario.

Si la opción es disfrutar de los arroyos y saltos, hay varias alternativas en Campo Ramón: el Balneario el Bonito, un camping ubicado sobre el arroyo del mismo nombre con sus remansos y correderas a 6 km de distancia de Villa Bonita.; cuenca con parrillas, quinchos, canchas de futbol y voley, senderos interpretativos, espacio para acampar, y dormis.

El Salto Itatí, con dos saltos (”Itatí l” e “Itatí ll”) y una gruta con la imagen de la Virgen de Itatí, ofrece visitas a chacra de producciones de yerba mate, monocultivos, animales y espacio de acampe.

Salto La Cascada, con caudalosas aguas y una pileta natural en el Arroyo Ramón. El agrocamping cuenta con parrillas, sanitarios, dormis capacidad para 6 personas con desayuno regional, proveeduría, venta de productos artesanales, comida regional, canchas de fútbol, Voley y senderos interpretativos, espacio para acampar, plantación de yerba mate y animales de granja.

El Salto Teodoro Cuenca,  de 15m. de altura, cuenta con un atractivo articular llamado “Cueva de murciélagos”, además de servicios de cantina y acampe.

El Gran Árbol

El municipio de Campo Ramón se destaca además por proteger “la Grapia milenaria”. Se trata de un ejemplar nativo ( Apuleia leiocarpa) que mide más de 30 metros de altura y tres de diámetro. Está situado en un predio privado a 1.500 metros de la ruta 103, y puede ser visitado por todos.

El hábitad natural de la grapia es el Bosque Atlántico, aquí llamado Selva Paranaense.  ES un árbol muy requerido en la industria maderera;  con 25 a 30 m de altura y diámetro de 60 a 100 cm. , tronco cilíndrico, y corteza fina, dura, de color pardo amarillo. Posee una copa frondosa y muy ramificada; florece en los meses de agosto a noviembre (de acuerdo con la región en que se encuentre) con la planta totalmente desprovista de follaje, y los frutos maduran en los meses de noviembre a mayo (de acuerdo a la región) (http://www.tropicaltimber.info).

Municipio Ecológico

En 1992, Campo Ramón fue declarado, mediante ordenanza Municipal primero y a través de la Cámara de Representantes, como Primer  Municipio Ecológico. Desde entonces se lograron cambios sustanciales en usos y costumbres de la población, como ser tratamientos adecuados de los deshechos domiciliarios, prohibición de quema de restos plásticos, campañas de difusión en escuelas, creación de vivero municipal de especies nativas y la realización anual de la Fiesta Provincial de la Ecología.  En ese escenario, ya son 15 los agricultores que decidieron producir alimentos sin utilizar agrotóxicos, y el sábado exhibieron las frutas, hortalizas y verduras que producen en la Primera Feria de Productos Agroecológicos.

Misiones se suma a la Hora del Planeta

AMBIENTE

Apagará las luces de la Casa de Gobierno, el Monumento a Andrés Guacurarí, de las oficinas de la administración pública provincial (Poder Ejecutivo) de la ciudad de Posadas, y del Parque Temático de la Cruz de Santa Ana. Misiones, Chaco y Tierra del Fuego son las provincias adheridas de manera provincial. El gobierno de Misiones se sumó formalmente a la… Leer más  »