Argentina sin Ministerio de Ambiente: “Si no hay sustentabilidad, no hay desarrollo”

AMBIENTE | miércoles 12 de septiembre de 2018


Eliminar el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sustentable es anular la posibilidad de crecimiento y desarrollo sustentable. Así lo definió Manuel Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). “En momentos claves de pensar e implementar políticas de desarrollo, no se puede prescindir de un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sino todo lo contrario. Si no hay sustentabilidad, no hay desarrollo”, dijo.

La decisión del Gobierno nacional de que el Ambiente y el Desarrollo Sustentable dejen de ser un Ministerio y pasen a ser una Secretaría “es un paso atrás”, escribió Jaramillo en el facebook de FVSA. “Cuando esta gestión (la del presidente Mauricio Macri) anunció la creación de este Ministerio festejamos la noticia, básicamente por estar convencidos que las cuestiones ambientales iban a poder tener una mayor relevancia y un nivel de autonomía diferente a la hora de definir las políticas públicas (…).  Sin embargo el ajuste llegó al Ambiente y este cambio nos hace volver atrás”, agrega.

Ambiente ostentó el rango de Ministerio durante los tres últimos años, y a principio de septiembre el Gobierno de la Nación anunció que, como parte de las medidas de ajuste para buscar un equilibrio en la economía del país,  pasará a ser una Secretaría de Estado. “En lugar de degradar su jerarquía era necesario redoblar la apuesta para que realmente cumpliera el rol para el cual la sociedad lo demandaba”, señaló Jaramillo en referencia a la necesidad de establecer políticas ambientales que permitan el desarrollo económico sin extinguir los bienes naturales.

También se manifiesta una imagen negativa del país hacia el exterior. “Con esta decisión volvemos al mundo de los pocos países que en la actualidad no cuentan con un Ministerio de Ambiente. Nos alejamos cada vez más de la ambición argentina de ser reconocidos cómo miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y del comportamiento responsable de nuestros pares en el grupo G20 que este año preside Argentina”, advirtió Jaramillo.

Un Estado necesita generar una política de desarrollo  que trascienda el momento de un determinado Gobierno, es por eso que la sustentabilidad se expresa mucho más que una necesidad cuando queremos desarrollar inversiones, cuando queremos generar un proceso de crecimiento económico que tenga un impacto social y ambiental positivo”, dijo el ambientalista, y en esa línea explicó que un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable “debería ser el centro de atención para poder dirigir efectivamente y eficientemente inversiones para un desarrollo que sea genuino, que sea duradero, que no esquilme los recursos naturales renovables y no renovables que tiene nuestro país”.

Sin esa condición, sin un organismo del Estado orientado a asegurar el aprovechamiento sustentable de los bienes naturales, “pronto podremos entrar en un camino sin salida, un desarrollo basado en la destrucción de los recursos naturales que son la base del desarrollo, y eso ya ha pasado en algunos sectores de nuestro país  donde el uso desmedido de los recursos naturales ha llevado a que haya un decrecimiento de la actividad productiva”.

Con la degradación del rango de Ambiente, habrá menos presupuesto y capacidad de gestión desde el Estado.

Sobre la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativo, que contempla el envío de fondos para la conservación de la Selva en Misiones y en las demás provincias argentinas, Jaramillo señaló que enfrenta fundamentalmente dos problemas:  “ uno es la falta de dotación presupuestaria que el Gobierno nacional ha dado y que nunca ha llegado a ser  más del 8 por ciento de lo que año a año debió darse, y el otro es la sub ejecución y sub rendición  financiera que tienen las provincias en todo el país, que está actuando como excusa para que el Gobierno nacional no intente gestionar mayores partidas presupuestarias y tampoco los legisladores que representan a las provincia levantan la mano para exigir que se aumente la partida presupuestaria”.

 

 

 

Producción de Plantas Nativas

AMBIENTE

El 23 de noviembre se realizará el Curso Taller de Producción de Plantas Nativas en Dos de Mayo. La jornada será de  8 a 18 hs., en el Centro de Capacitación y Extensión Vivero Forestal Modelo Dos de Mayo, en Picada Indumar, ubicada sobre la Ruta Nacional 14, Dos de Mayo, y está orientado a viveristas, técnicos y productores, escuelas… Leer más  »