Argentina se suma a la Marcha Mundial contra Monsanto

AMBIENTE | martes 10 de abril de 2018


Por quinto año consecutivo Argentina y todo el mundo marchará contra Monsanto, la multinacional estadounidense que sigue causando daños irreparables en la salud de miles de personas y que en octubre de este año será juzgada por una Corte Internacional.

El próximo sábado 21 de mayo la Ciudad de Buenos Aires y miles de ciudades del país y del mundo realizarán la Marcha Mundial contra Monsanto, tras cumplirse 20 años desde que mediante la Resolución 167/96, se autorizó la producción y comercialización de la SojaRR Argentina, momento en que el Estado entregó nuestra soberanía alimentaria a las empresas vinculadas al agronegocio.

Monsanto originó generaciones de niños con malformaciones, como sucede actualmente en los pueblos fumigados de nuestro país. Pero además diversas investigaciones ya demostraron la presencia de glifosato (catalogado por la Organización Mundial de la Salud como cancerígeno) y sus derivados en gasas, algodones y artículos de higiene personal de todo el territorio argentino, en alimentos y en orina humana, convirtiendo a Argentina en el país que más glifosato consume en el mundo, mientras 74 países ya lo prohibieron.

La manifestación también es en contra de la modificación de la Ley de Semillas y contra la posible participación de Argentina en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Además, en contra de la megaminería, el fracking, la energía nuclear, las megarepresas, los rellenos de humedales y todo las actividades que se realizan en nuestro territorio de carácter extractivistas, saqueadoras y contaminantes.

La cita es a las 12 horas en la Plaza San Martín de Retiro, donde se realizarán diversas actividades, para luego marchar desde las oficinas de Monsanto ubicadas allí en Retiro hasta el Obelisco.

Habrá intervenciones artísticas, olla popular y charlas de especialistas

-Enrique Viale (Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas)

-Jorge Kaczewer (Médico)

-Jorge Rulli (Referente del Grupo de Reflexión Rural)

-Juan Garberi (Doctor en Cs. quimicas – Red de medicos de pueblos fumigados – Mutual Sentimiento)

-Lalo Bottesi (Ingeniero Agrónomo, integrante de la Coop. Iriarte Verde)

-Miryam Gorban (Lic. en Nutrición – Coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Medicina-Nutrición)

Fuente: El Federal (Web)

 

 

Arroyo Paraíso, El Soberbio, Misiones. Foto: Silvia Jacobs.

Aguas cristalinas y en movimiento

AMBIENTE

El arroyo Paraíso o Ipané es ideal para disfrutar el verano. Nace en la Sierra de Misiones cerca de Fracrán en el departamento Guaraní y se dirige con rumbo sur hasta desembocar en el río Uruguay. Su cuenca pertenece al ecosistema de la Selva Paranaense y está protegida en gran parte por la Reserva de Biósfera Yabotí. Sus principales afluentes… Leer más  »