Argentina en el G20. China hará inversiones y EEUU se interesa por petróleo y construcción

ECONOMIA | domingo 2 de diciembre de 2018


G20 y acuerdos mundiales

En general el G20 no arrojó grandes acuerdos ni soluciones para los problemas comerciales del mundo. La necesidad de reformar la Organización mundial del comercio y el cambio climático fueron el punto crucial del encuentro, pero poco nada se pudo avanzar. Como viene haciendo Donald Trump, los Estados Unidos se niegan a firmar pactos vinculados a frenar el cambio climático.

“La igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible”, este fue otro de enunciados que dejó el documento firmado por los países.

¿Qué le dejó a la Argentina este encuentro?

La lluvia de inversiones ya es sólo una frase vacía, pero algunas promesas se lograron en este G20 por parte de China.

Se firmaron 30 acuerdos con el gigante asiático.

Mas allá de que el gobierno nacional busca con esfuerzo la atención de Estados Unidos, al país del norte sólo le interesa el petróleo y la deuda. Mostró interés en la reserva Vaca Muerta, en Venezuela (que tiene una de las reservas más grandes de petróleo en el mundo) y el FMI.

Acuerdo con EE.UU, pero a cambio de qué

Trump gestionó una línea de créditos que por el momento llega a los 800 millones de dólares, para invertir en infraestructura. Mediante la agencia gubernamental OPIC, se financiarán parques eólicos y solares, el gasoducto Neuquén-Rosario y el PPP de la ruta 7. Acambio de qué? de permitir el ingreso de constructoras norteamericanas.

Acuerdo con China

La Argentina y China firmarán acuerdos para inversiones del gigante asiático en el país por u$s 5000 millones. Esos fondos estarán destinados a los sectores de ferrocarriles, energía térmica, solar, eólica, y licitaciones para autovías, aseguró a El Cronista Diego Guelar, embajador argentino en ese país, minutos antes de ingresar a la residencia de Olivos para participar de la reunión bilateral entre el presidente Mauricio Macri y el líder chino Xi Jinping.

En los 30 acuerdos firmados este domingo figuran el regreso de las exportaciones de aceite de soja, el envío de arándanos, aportes para extender el Ferrocarril San Martín Cargas hasta Mendoza y terminar de hacer la autopista a la ruta nacional 5, rumbo a La Pampa.

También, la concreción de un plan de acción 2019-2023 para la eliminación de la doble imposición fiscal, la prórroga de la validez del memorándum de entendimiento sobre el diálogo estratégico para la coordinación y la cooperación económica entre ambos gobiernos, y otro entre el Ministerio de Producción y Trabajo argentino con el Ministerio de Comercio chino.

Además del acuerdo suplementario para un nuevo swap de monedas de 10.000 millones de dólares, se aprobó un protocolo sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas a China.

En este combo figuraban expectativas por concluir los acuerdo para terminar infraestructura energética, pero Estados Unidos lo impidió.

Evitó que Argentina firme acuerdo por la construcción de centrales productoras de energía, tanto con Rusia como con China, el país del norte puso sus objeciones en materia de energía…..

Hubo muchos acuerdo y firmas, como suelen haber en estas reuniones. Una foto con todos sonrientes, pero los hechos y las concreciones continúan en un horizonte lejano.

Emprendedores: Se presentó el Fondo de Crédito Posadas

ECONOMIA, POSADAS

La iniciativa tiene por objetivo proveer de créditos para el financiamiento y fortalecimiento a emprendimientos productivos de la ciudad de Posadas por montos de hasta 50 mil pesos, a una tasa de interés del 12 por ciento y con un tiempo de gracia dependiendo del monto obtenido. Esta convocatoria se caracteriza por su fin socio productivo y la necesidad de… Leer más  »