Ante la “burla”, paro y clases públicas

EDUCACION, POLÍTICA | martes 10 de mayo de 2016


Los docentes de la Universidad Nacional de Misiones se adhirieron al paro convocado por la Conadu Histórica y Adunam en todo el país. En este escenario, desde distintas facultades iniciaron una serie de clases públicas en la calle. Durante toda la semana, profesores de diferentes áreas, brindarán sus clases en plazas y frente a la facultades en Oberá, Eldorado y Posadas.

Una negociación al revés

El año arrancó con dificultades para la educación universitaria. Las paritarias comenzaron con una base del 25 por ciento de aumento. La comunidad educativa no aceptó la oferta del Gobierno Nacional y hubo paro por 48 horas. Volvieron las reuniones, pero esta vez el Gobierno bajó la propuesta y ofreció un 15 % de aumento en dos veces, a lo que la comunidad educativa calificó de “burla”. Los docentes mantienen el reclamo inicial, 40 por ciento de aumento, acorde con la inflación y la devaluación del pasado diciembre. Las negociaciones entraron en un ámbito complicado. Las medidas de fuerza se endurecieron. Los profesores pasaron de 48 horas a toda la semana de paro. Con clases públicas en diferentes puntos del país, los docentes manifiestan su descontento con la propuesta salarial.

A esta negociación se suma la crisis presupuestaria de todas las universidades públicas que sufrieron un aumento inesperado de las tarifas de los servicios públicos. El Gobierno respondió con una partida extra de 500 millones de pesos, que los rectores calificaron de insuficiente.

Transcribimos el comunicado de los docentes en lucha:

POSADAS, ELDORADO y OBERÁ. El paro universitario continuará con clases públicas, la semana entrante en las principales ciudades de Misiones. Las organizaciones Adunam y Conadu Histórica, preparan una serie de clases en la vía pública durante la semana del 9 al 14 de Mayo, en la que se extenderá el paro de los universitarios que reclaman mejoras salariales y ampliación del presupuesto educativo.

Este domingo, los docentes presentaron la grilla de las clases en la vía pública que ya están confirmadas en Posadas, Eldorado y Oberá, las cuales se llevarán a cabo entre el martes y el viernes. En medio de un fuerte conflicto salarial y laboral con el gobierno nacional, los profesores buscan concientizar a la sociedad y hacer más visible el reclamo del sector. El gobierno ofreció un aumento salarial desdoblado en torno al 25%, con un 15% a cobrar en este año y un 10% para Enero del año entrante. La propuesta fue considerada una “burla” por parte de las principales organizaciones sindicales de docentes, que esperan incrementos en torno al 38-40%, efectivos en el transcurso del año.

(Resolución consejo): Que, conforme lo informado por los Delegados ADUNAM de la Facultad, Lic. Bistocco y Cr. Fleita, la modalidad del paro exceptúa a las evaluaciones. Por lo que se mantiene vigente el calendario de Exámenes Especiales de Mayo 2016, programadas en el período del 10 al 16 del corriente mes y año.

Semana de Mayo

Invitamos a los Docentes, Estudiantes y No Docentes a sumarse a la “Semana de Mayo” UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES En defensa de la Educación Pública por la Dignidad de los Docentes y Trabajadores Universitarios Cronograma Tentativo de Clases Públicas LUNES 16 hs. Asignatura: Lengua y Comunicación.Prof. Tania Piris Da Motta.Calle San Lorenzo Casi Mitre. Martes Plaza 9 de Julio de Posadas Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas 8 a 17 horas. 16 hs. Economía Prof. V. Rosenfeld ( a confirmar) FHYCS UNaM. Oberá 10 hs. Frente a Facultad de Ingeniería. Miércoles 11 de Mayo 7 hs.: Prof. Diego Miranda. Asignatura: Comprensión y Producción del Discurso. Calle Colón entre Tucumán y Salta. Prof. Victor Rosenfeld Asignatura: Economía ( a confirmar). Eldorado. Frene a la Escuela Agrotécnica . JUEVES 12 de Mayo. Asignatura: Didáctica de la Lengua. Prof. Schleich L. 17 hs. Plaza 9 de Julio VIERNES 13 DE Mayo :16 hs. Calle San Lorenzo casi Mitre.Prof. Tania Pirs Da Motta. Análisis del Discurso Periodístico. RENUNION AMPLIADA para debatir y socializar el resultado de las reuniones entre Delegados Y Miembros de la Comisión Directiva ADUNaM : Lunes 18 hs. en DELEGACION FACULTAD DE HUMANIADES Segundo Piso, calle Colón y Tucumán de Posadas.

La Facultad de Humanidades de la UNaM realizará talleres de verano

EDUCACION, MUNDO UNIVERSITARIO

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCSorganiza actividades abiertas para el receso funcional de verano, destinadas a la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el Programa “La extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad Pública con la Región” (Res. C.D. 223/2016) que busca promover la vinculación y participación de la comunidad… Leer más  »