Ante emergencia ambiental, concejales establecen régimen de conservación de arroyos

AMBIENTE | viernes 29 de septiembre de 2017


El mismo, tendrá como objetivo la prevención de posibles inundaciones y contaminaciones como consecuencia de las crecientes. Permitirá conservar la limpieza y salubridad dentro del ejido posadeño.

Durante la 25° Sesión Ordinaria, concejales aprobaron el Régimen de Conservación de Arroyos y/o Cursos de Agua para el municipio. El presidente de la Comisión de Salud Pública, Andrés Mutinelli, explicó que dicha ordenanza, tendrá como objetivo la prevención de posibles inundaciones y focos contaminantes dentro del ejido urbano.

Para ello, se prohibirá dentro del municipio la modificación, tapado u obstrucción de toda sección hidráulica de los cauces naturales de arroyos y/o cursos de agua, que hayan sido canalizados en la vía pública o no.

En caso de que un propietario, afecte dichas trazas debido a la ejecución de un proyecto de construcción, deberá pedir autorización a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas. Quedarán exentas de dicha ordenanza, quiénes presenten parcelas afectadas al área del plan sector (APS) según ordenanza XVIII-N°149.

Sin embargo, este nuevo régimen permitirá multar con la suma de 200 a 1000 UF a quienes incumplan con las alteraciones de los cauces fluviales y hagan peligrar la seguridad de las personas.

Por su parte, el concejal Gabriel Nielsen de Movimiento Positivo, adelantó su voto negativo a la Ordenanza, por considerarla “innecesaria” para el municipio. Sin embargo, el edil renovador y autor del proyecto, Andrés Mutinelli, remarcó las ausencias de su par en las reuniones de comisión donde se consensuo con dictamen favorable la ordenanza en cuestión.

Muerte y contaminación en el arroyo Martíres

-El Territorio, 2016-. En la zona oeste, la contaminación afecta a las últimas especies nativas que habitan en el arroyo Mártires de esta ciudad, a pocos metros del Hospital Pedro Baliña.
Allí, se observan patos, garzas, gallaretas, pollonas, aves silvestres y nutrias que, según alertaron los vecinos de los barrio de Villa Cabello y Santa Rita, están enfermos a causa de la basura que se tira en el arroyo y las pérdidas en un caño cloacal que despliega olor nauseabundo en esa zona.
La situación fue denunciada por los vecinos, que precisaron que el caño está ubicado a 150 metros de la ruta 12 y calle 147 del barrio de Itaembé Miní. Además, explicaron que influye que el cauce de agua esté paralizado por obras realizadas en la costa del arroyo, cerca del hospital.
Ayer, El Territorio pudo observar una importante cantidad de basura y la desfavorable condición del arroyo. La falta de limpieza y cuidados del medioambiente no sólo golpea la fauna, sino también a las familias del barrio, que se quejaron de la habilitación del balneario Mártires, teniendo en cuenta el estado del río.
En diálogo con este medio, Amado Martínez, técnico herpetólogo, lamentó:  “Los animales nacen defectuosos, se van deformando hasta que se mueren. Estos animales que vemos en el agua  son los últimos que quedan. Están en ese caldo espeso, que es basura”.
La contaminación genera que los peces tengan infecciones y cada vez haya menos ejemplares, ya que al mal estado del arroyo también se suma la pesca.
Por otro lado, desde el Departamento de Fauna del Ministerio de Ecología de la provincia se reconoció que el arroyo Mártires está contaminado y que son pocas las especies nativas. “Sabemos que hay contaminación y que técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cada dos semanas, están tomando muestras en la zona para determinar el grado de contaminación”, señalaron miembros de esa área.
Detallaron que en las recorridas que suelen realizar se encuentran con bolsas de basura, botellas y plásticos.
El riesgo de vida de los animales se agudizó con el aumento del caudal del agua en el río Paraná, que se llevó una parte importante de su hábitat.

-foto: Marcelo Rodriguez, El Territorio-

Yerbas y Paraíso, camino a Moconá

AMBIENTE

  Quienes transiten la ruta 2 desde la ciudad de El Soberbio con destino a los Saltos del Moconá, en Misiones, disfrutarán de bellísimos paisajes rurales y de las aguas cristalinas de los arroyos Yerbas y Paraíso.   A lo largo de la ruta 2 se multiplican las chacras donde el trabajo del agricultor se manifiesta predominantemente en la plantación… Leer más  »