Ante el reclamo masivo, Nación reforzará asistencia alimentaria en los barrios

DERECHOS | jueves 22 de febrero de 2018


La marcha contra las políticas de ajuste del macrismo, y los despidos de miles de trabajadores, en coincidencia con la movilización que desbordó Buenos Aires, nuevamente se hizo sentir en las calles de Posadas y en varias localidades del interior: Eldorado, Jardín América, Libertad, Oberá, Benardo de Irigoyen, convocada por la Coordinadora Provincial de Trabajadores/as en Lucha, en la que confluyen la Asociación de Trabajadores del Estado y la CTA Autónoma, y las organizaciones de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP): Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Frente de Organizaciones en Lucha, los Movimientos Evita, y de la Dignidad Popular, Pueblo Unido y Seamos Libres, con la adhesión del Partido Agrario y Social, la FEDE, el Frente Patria, el Partido Comunista, Nuevo Encuentro, el Movimiento Universitario Evita, la Asociación De la Calle a la Dignidad, el MNCI, el PTP-PCR, el Partido Obrero, y la Agrupación Peronista Lealtad y Militancia, entre otros.


Misiones además de coincidir en la protesta contra el ajuste nacional, tiene sus propios reclamos como la implementación de la Emergencia Social y Alimentaria; el cese de la precarización laboral; la creación de empleo genuino; el cumplimiento del pago de lo adeudado por el Estado provincial y las municipalidades a las Cooperativas de Trabajo, y el impulso a la Ley de Resguardo laboral.

Se suma el repudio al arribo de la DEA a la provincia, el rechazo tarifazo energético, al Certificado Único de Salud (CUS); al acuerdo salarial firmado entre el Gobierno con los gremios UPCN y UDPM, las reformas tributarias, previsional y laboral, el reclamo por un salario digno para la docencia.

Arduas gestiones para que Desarrollo Social cumpla
En la pasada marcha del 15 de febrero, se hizo un alto en la sede de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde las organizaciones solicitaron una solución a la emergencia alimentaria que sufren en los barrios más postergados de la provincia. Para ello firmaron un acta compromiso con el delegado nacional de Desarrollo Social, Ricardo Zacarías, especificando la necesidad de profesionales nutricionistas que recorran los comedores, además de la exigencia de alimentos, cereales y otros nutrientes para niños y niñas que concurren a merenderos y comedores, sostenidos por el trabajo de las organizaciones.

Este miércoles se exigieron respuestas, y para eso fue necesario permanecer durante largas horas en Desarrollo Social, que decidió cerrar sus puertas al público, mientras las organizaciones sociales no se movieron de la calle frente al Ministerio.

A partir de ahí, a demanda de las referentes políticos y sociales, se iniciaron gestiones con funcionarios nacionales, hasta que finalmente lograron el compromiso concreto de que a partir del 10 de marzo, la Nación enviará dos nutricionistas “para que supervisen y controlen con cada una de las organizaciones que rubricaron el acta, el estado de nutrición de niñas y niños, y en base a esos resultados, se elaborará un plan alimentario, acorde a las necesidades”.

Del mismo modo, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, se comprometen a aumentar la cantidad de módulos alimentarios, enviados regularmente a las organizaciones sociales de la provincia, cuyos responsables rubricaron el compromiso: Por la CTEP Misiones, diputado Martín Sereno; por el Movimiento Evita Misiones, Lidia Ibarra, por la CCC, Felipe Mazacote, por Barrios de Pie, Marcelo Jara, por el Movimiento Popular La Dignidad, Silvina García; Pueblo Unido, Hugo Arévalo, por el FOL Eduardo García, y por el Movimiento Territorial de Liberación, Nicolás Acosta.

“Esto se pudo lograr gracias a  la lucha”
“Este logro es la consecuencia de la lucha sostenida por todos y todas los y las que se bancaron varias horas parados en la calle, con este calor insoportable, reclamando algo justo como es dl alimento para sus hijos”, expresó el secretario político de la CTEP, Martín Sereno, al cabo de más de tres horas de negociación y en la que intermediaron desde Buenos Aires, el dirigente nacional de la CTEP y el Movimiento Evita, Gildo Onorato con el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Reggio, al explicarle  la difícil situación social por la que atraviesa la provincia, finalmente a través del diálogo se pudo encontrar una respuesta positiva de Nación.

También, un funcionario misionero de Cambiemos, gestionó ante el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Pedrini para que garantice el cumplimiento de lo que reclaman las organizaciones.
Sereno hizo hincapié, en la importancia de lo logrado porque “vemos que la gurisada está mal alimentada. Por eso pedimos un nutricionista para que evalúen que no pueden seguir enviando mercaderías en base de harinas. Ahora existe el compromiso que vendrán esos profesionales y recorrerán con las organizaciones los merenderos y comedores, además, y eso hay que agradecer a ATE, pondrán médicos que van a controlar a las nutricionistas para ver el estado de nutrición de los chicos y chicas de los merenderos, y elaborar un plan alimentario en base a la necesidad de cada uno”.

Una vez obtenido esto, “avanzamos un poco más y conseguimos el compromiso de la Nación de que refuercen la cantidad de módulos alimentarios que llegan a la provincia, así que algo que parecía imposible, lo pudimos dar vuelta entre todos y todas y nos vamos de acá con una victoria”, expresó Sereno.

La prioridad es el alimento de los chicos

Mientras que el dirigente de ATE, César Fariña, manifestó su apoyo a esta lucha. “Nosotros como trabajadores estatales estamos reclamando que nos suban el 15% que nos dio el Gobierno porque es insuficiente; pero también marchamos con las organizaciones sociales que están peleando diariamente por la gurisada que sufre en los barrios porque el hambre no espera”.
En ese sentido consideró que hay un orden de prioridades. “Por eso entre los compañeros decidimos no abocarnos hoy a nuestro reclamo salarial en la Casa de Gobierno”.

Destacó que queda pendiente ese tema, así como reclamar por los útiles para los niños en edad escolar y la lucha del sector docente de Misiones. Reiteró: “Nos queda pelear para que nos suban ese 15% a los trabajadores. Y debemos entender que esta es una pelea de clase contra políticas injustas, políticas de hambre, y esa pelea nos encontrará nuevamente en las calles. Hoy obtuvimos una victoria para los chicos de los barrios más vulnerables, ¡pero la lucha sigue compañeros!”, afirmó Fariña.

“Vamos a discutir el documento con el Gobierno”
La multitudinaria movilización de hombres, mujeres, niños y niñas, ya con los rostros cansados, pero contentos por el logro, culminó en la plaza 9 de Julio, donde los dirigentes de las organizaciones que integran la Coordinadora solicitaron audiencia en Casa de Gobierno, y fueron recibidos por el Secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Daniel Behler. Se le planteó al funcionario, los diversos temas que preocupan a los trabajadores y a las organizaciones populares,plasmados en un documento presentado por la Coordinadora, el 15 de febrero pasado.

“Acordamos con el Gobierno un plazo antes de fin de mes, para discutir las demandas que incluye la emergencia social tarifaria, el rechazo al 15% de aumento en los salarios; el informe sobre la instalación de la DEA, que la provincia destine un porcentaje del trabajo de las obras públicas para lo realicen las cooperativas. En caso contrario vamos a profundizar aún más la lucha”, aseguraron desde la Coordinadora Provincial.

Restitución laboral a ocho mujeres
También los dirigentes le explicaron al funcionario provincial su preocupación por un grupo de mujeres del Frente de Organizaciones en Lucha, que están reciclando la basura en Apóstoles, “trabajan de manera cooperativa porque hacen toda la tarea de manera conjunta; pero lo administra la Municipalidad y les paga un monto menor a un salario mínimo, y además ahora decidió cerrar el trabajo de reciclado por dos meses y dejó a ocho compañeras sin esa entrada económica.

Le pedimos que gestione para que se resuelva ese problema. Y después que se ocupe de hacer las reuniones necesarias para debatir los puntos del documento que presentamos el 15 de febrero”, subrayaron.

Desde la Coordinadora consideraron que en esta jornada dieron un paso más en el fortalecimiento de unidad y que seguirán en ese camino, porque “entendemos que es la única herramienta para derrotar el ajuste y dignificarnos como pueblo”, destacaron.

PAyS: Buscan que el Cupo Laboral para personas LGBT+ sea ley

DERECHOS, MARTIN SERENO, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, SOCIEDAD

 Este sábado se realizó por segundo año el 24N: Marcha del Orgullo TLGBIQ+ Posadas 2018, y uno de los principales reclamos es la necesidad de la sanción de leyes que permitan la inclusión laboral para personas trans. En ese sentido, el Partido Agrario y Social recordó que desde hace tres años la Cámara Representantes de Misiones tiene un Proyecto de… Leer más  »