Año nuevo en la sala de emergencia: Los casos van desde riñas callejeras, accidentes de tránsito a quemaduras

MISIONES, SALUD PÚBLICA | miércoles 1 de enero de 2020


El Ministerio de Salud Pública de Misiones dio a conocer las atenciones que se han realizado en las áreas de emergencias de los hospitales, entre las 22 de ayer hasta las 6 de hoy.

Se registraron 33 pacientes por accidente de tránsito. Unas 16 personas fueron asistidas por heridas causadas en riña, 5 por quemaduras, 5 por arma blanca, 6 por intoxicación (alcohólica y medicamentosa), 6 por accidentes domésticos, 2 por intento de suicidio, 1 por violencia de género.


Quemaduras y accidentes por pirotecnia

En este Año Nuevo en Misiones se registraron 5 pacientes con quemaduras por accidentes por quemaduras, 4 de ellos menores. En Hospital de Pediatría ingresaron 3 niños de Posadas, 2 con irritación ocular por combustión pirotécnica (estrellitas), y 1 niño con corte en cara-región inferior de orbita derecha por explosión de botella luego de colocar pirotecnia encendida dentro. No requirieron internación.

En el Hospital de San José se registró 1 herido por pirotecnia en región ocular izquierda, de 11 años, fue derivado al Pediátrico para atención y dado de alta. En Posadas, en el CAPS 23 se asistió a 1 hombre con lesiones por pirotecnia, quien fue asistido por la Red de Traslados y derivado al Hospital Escuela.

Unidad Central de Emergencias y Traslados


La Unidad Central de Emergencias y Traslados de la Provincia, registró del día 31/12 hasta las 6 de hoy, 57 asistencias (dichas atenciones están incluidas en las atenciones en los Hospitales de Posadas y Garupá desarrolladas en el informe a continuación). De esas asistencias, fueron 11 por accidente de tránsito, 1 masculino mayor lesionado por pirotecnia, 6 heridos de arma blanca, 4 lesionados en riña callejera, 9 por golpes de calor, entre otras.

Accidentes de tránsito: En cuanto a la atención de pacientes por accidentes de tránsito en Misiones se registraron 33 asistencias

En el Hospital de Candelaria se asistieron 4 personas por accidente de tránsito (auto-moto), dos de ellas fueron derivadas al Hospital Escuela con politraumatismo, las dos restantes con escoriaciones fueron atendidas en Candelaria.

En Iguazú ingresaron 2 hombres con lesiones leves por accidente en moto. En la guardia del CIC de Santo Pipó ingresó 1 hombre con escoriaciones en palmas de la mano y lesiones leves con accidente en moto. En Oberá se asistió a 5 personas con lesiones de moderadas a leves por accidente de tránsito. En Leandro N. Alem se atención a 2 personas por accidente de tránsito (un menor y un mayor). En Panambí se derivó a 4 personas lesionadas en accidente de tránsito al Hospital Samic Oberá.

En el Samic Eldorado se asistió a 3 personas por accidente vial (uno de ellos fue derivado de Irigoyen). En el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga se registró el ingreso de 9 personas con politraumatismo por accidentes de tránsito. En Concepción de la Sierra se atendió a 1 paciente por despiste de auto.

Riña callejera: En Misiones se asistió a 16 personas con heridas causadas en riñas o peleas callejeras


En Candelaria ingresó al hospital 1 hombre con herida por riña callejera.
En el Hospital Escuela de Agudos se atendió a 1 hombre con lesiones causadas en riña. En Corpus se atendió a 2 hombres, uno de ellas con herida cortante en arco superciliar izquierdo por golpe de puño y el otro con hematoma en órbita ocular derecha.

En el Hospital de Bernardo de Irigoyen se asistió a 1 herido por riña.
En Esperanza se asistió a 2 personas: 1 mujer con una herida cortante en el codo izquierdo; y 1 hombre con traumatismo maxilar derecha por piedra en ocasión de riña. En el Samic Eldorado se atendió a 3 personas con heridas en riña, 2 de ellas de Eldorado (1 hombre-1 mujer) y 1 hombre de Esperanza con traumatismo facial. En San Pedro se asistió a 1 joven con lesiones en riña en estado de ebriedad.

En Iguazú ingresaron 3 heridos por piedras en vía pública (1 femenino de 14 años, 2 masculinos de 19 y 34 años). En Puerto Piray se atendió a 1 hombre con lesiones leves. En San Vicente ingresó 1 masculino en estado de ebriedad con herida contuso cortante en cuero cabelludo producido por un traumatismo con un ladrillo.

Heridas por arma blanca: Este año en Misiones, las guardias de los hospitales públicos, se ha registrado la atención de 5 personas por heridas por arma blanca


En Oberá se atendió a 1 herido por arma blanca. En Iguazú ingresó 1 hombre herido de arma blanca. En Gobernador Roca ingresó 1 herido de arma blanca en miembro superior muñeca y antebrazo derecho, y se lo derivó al Hospital Escuela. En San Vicente se registraron 2 lesionados: 1 niña de 7 años con herida punzón cortante en cuero cabelludo de carácter superficial producida con un machete. Y 1 hombre con herida de arma blanca en hemitorax izquierdo en estado de ebriedad.

Accidente doméstico: Por accidentes domésticos se asistieron a 6 personas

En Candelaria se atendió a 1 paciente por accidente doméstico. En El soberbio se asistió a un 1 joven de 19 años ( con un cuchillo incrustado en el pie). Y a 1 joven de 14 años que se cortó el dedo pulgar izquierdo con machete. En Puerto Esperanza ingresaron a la guardia 3 personas con heridas por accidentes domésticos: Dos con heridas en la frente y una con una herida en una mano. En Bonpland se derivó al Samic Alem 1 hombre por descarga eléctrica en domicilio.

Intoxicación: En Misiones se registraron atenciones 6 por intoxicación. En el Hospital de Fátima se atendió a 4 personas con síntomas de intoxicación (2 intoxicación alcohólica y 2 medicamentosa).
En Bonpland se atendieron a 2 personas por intoxicación alcohólica.

Violencia de Género: En Montecarlo se asistió a 1 mujer con traumatismo miembro inferior por violencia de género.

Intento de suicidio: Se registraron 2 intentos de suicidios en Misiones. Uno de ellos fue en Jardín América y el otro en Posadas.

Fuente: El Territorio