Andresito votó adhesión a la Ley de Regulación de Dominio de Tierras Fiscales

GOBIERNO, MARTIN SERENO, MISIONES, MUNICIPALES, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, TIERRA | viernes 25 de mayo de 2018


Por medio de un proyecto presentado por el concejal del Partido Agrario y Social de Comandante Andresito, Adriano Matter, el municipio adhirió a la Ley Provincial XVI Nº 100 (antes Ley 2502), que instituye el Plan Extraordinario de Regulación de Dominio de Tierras Fiscales.

En la misma se afirma que “el Estado debe garantizar la trasferencia de los inmuebles de propiedad fiscal en todo el ámbito de la provincia, a las personas humanas o jurídicas que acreditan la ocupación real y efectiva del inmueble con anterioridad al 31 de diciembre de 2015”,, a lo que el Municipio de Andresito decidió la adhesión por medio de una Ordenanza.

“En nuestra localidad, el problema de la regulación de la tierra viene desde de hace mucho tiempo, y no vemos que el Municipio tenga el interés de solucionar ese problema que es grave. Estamos hablando de una gran cantidad de familias de campesinos, pequeños productores viven desde hace años en pequeñas porciones de terrenos; pero que no tienen ninguna documentación que los respalde en la ocupación de esas tierras. Esta Ley les devuelve ese derecho”, expresó el edil Matter.

“Esto es parte de una política impulsada por el PAyS”

El concejal agregó que esto forma parte de una política impulsada por el Partido Agrario y Social prácticamente desde que se creó como Partido. “Y ahora esta Ley permite una gran posibilidad para muchas familias y es una forma de valorar el trabajo de los productores tabacaleros que sienten que les sacaron todos los derechos, a pesar de que trabajan la tierra desde hace muchos años, algunos más de 20, con el temor permanente de que los puedan desalojar”.

Para Matter, esta Ordenanza pretende ayudar en esa tarea de regulación de las tierras y de acceso de estos productores a su derecho.

Afirmó que estas políticas públicas garantizan que las familias seguirán en el campo, sin necesidad de emigrar. “Vemos que muchas familias terminan dejando la chacra por culpa de estos problemas, porque carece el apoyo del Estado para fortalecer la producción, tiene dificultadas para acceder al agua, a la luz eléctrica, y estos son servicios imprescindibles que todas las familias necesitan. Por eso el hecho de que el Municipio adhiera a esta Ley es un respaldo y una ayuda para que sigan trabajando en la chacra y no siga esa migración hacia la ciudad que luego, ya sabemos, genera muchos problemas, entre ellos el del hacinamiento y la falta de trabajo. Para nosotros, la adhesión a esta Ley es un gran logro”, finalizó Matter, referente político del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNC).

Desarrollo Social estudia abrir una nueva cocina centralizada

CRISIS, GOBIERNO

Atendiendo la creciente demanda de alimentos por parte de la población más vulnerable, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia habilitaría una nueva cocina centralizada en Posadas, que se sumaría a tres que vienen trabajando hace varios años en los barrios Miguel Lanús, Santa Rita e Itaembé Miní. Así lo adelantó en diálogo con Noticias y Canal 2, el titular de la… Leer más  »