Amicus Curiae, en defensa de la agricultura familiar

AGRO | jueves 5 de julio de 2018


Trabajadores del agro, con el apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Red de Organizaciones Campesinas del Norte, se movilizaron ayer frente a la sede del Juzgado Federal en Eldorado y presentaron 7 Amicus Curiae solicitando la reincorporación de los 17 técnicos despedidos de  la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de la Nación en Misiones.

Los 7 Amicus Curiae fueron presentados por la Red de Organizaciones Campesinas del Norte, que componen organizaciones de Pozo Azul, Puerto Piray, Pozo Azul y otros puntos de la región. También fueron presentados por un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el periodista Claudio Salvador, una organización de médicos sanitaritas de Formosa y el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe.

Integrantes de Patria Grande, el Polo Obrero, Productores Independientes de Piray, CTA y otras agrupaciones, se sumaron a la acción.

El Amicus Curiae (expresión en latín que significa “amigo de la Corte o del Tribunal”) es una presentación  realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso, en este caso referido a despedidos de trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, acción que dejó sin asistencia a cientos de agricultores de Misiones.

“En esos Amicus Curiae se justifica y fundamenta la necesidad de reincorporación de los técnicos que acompañan a estas organizaciones desde hace muchos años. Y exigen que se cumplan los derechos que figuran en la ley de reparación histórica de la Agricultura Familiar, que dice que todos los agricultores tiene derecho a tener capacitaciones y asistencia para el uso de la tierra en forma sustentable” explicó la delegada de ATE SAF, Gabriela González.

“Esperamos que el juez se expida a la brevedad. Por otro lado, nosotros estamos organizando y coordinando una próxima movilización a nivel nacional en Buenos Aires y no descartamos otra movilización en Posadas” añadió.

Miriam Samudio, de Productores Independientes de Piray (PIP) manifestó que “hoy estamos aquí nuevamente para solidarizarnos con los compañeros despedidos, porque queremos que el juez sepa que desde que empezamos las organizaciones de pequeños productores, hemos sido acompañados mano a mano y siempre sentimos que estos trabajadores estuvieron a la par siempre con las familias, y fueron injustamente despedidos. No vamos a bajar los brazos. ¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”.

Fuente: Ate Misiones.

“Las modificaciones a la ley de semillas son un paso más en la privatización”

AGRO

La Comisión de Agricultura aprobó la modificación de la Ley de Semillas 20.247. El próximo 22 de noviembre se trata la ley en la Cámara de Diputados de la Nación.  En rechazo a los cambios propuestos, se convocaron frente al Congreso organizaciones campesinas, de agriculturas familiares, políticas, sociales y ambientales, pueblos originarios y organismos de derechos humanos. Aseguran que en países… Leer más  »