Irigoyen. Alerta ante el anuncio de convertir a la Agrotécnica N° 17 en bachillerato

DENUNCIA, EDUCACION | miércoles 7 de marzo de 2018


A través de un comunicado, la comunidad rural de Laguna Azul del departamento de Bernardo de Irigoyen expresó su total desacuerdo de convertir la escuela Agrotécnica IEA n° 17 de Bdo. de Irigoyen en Bachiller, por orden del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

En el mismo destacan que “LA ESCUELA CUENTA CON LA MATRICULA SUFICIENTE para sostener la especialidad, con mas de 30 alumnos por división. Matrícula que figura en el Legajo de Alumnos del Consejo de Educación”. También, destacaron

la importancia de Especialidad: El 50% de la población en el departamento es rural, siendo la agricultura familiar el principal motor económico. La modalidad del IEA 17 como Técnico Profesional en Producción Agropecuaria es la única de esta especialidad en un radio de 50 km, por lo que los pasajes de los alumnos de ninguna manera pueden cubrirse con el boleto gratuito que provee de una cantidad limitada de pasajes inter-urbanos”

También, desde su creación en el 2015, el equipo de docentes, padres y alumnos ha trabajado teniendo TODOS LOS TALLERES TOTALMENTE EQUIPADOS para el dictado de las asignaturas de Taller, siendo LA ÚNICA ESCUELA EN LA PROVINCIA que forma a sus alumnos en tecnologías de avanzada tales como inseminación artificial de cerdos y bovinos, análisis en laboratorio de suelo y fertilización orgánica e inorgánica. Hasta la fecha ha recibido mas de un millón de pesos en PROYECTOS del INET. En el año 2015 la escuela IEA 17 salió 4ta en orden de MERITO NACIONAL por lo que fue financiada con mas de 700 mil pesos con un proyecto de crédito fiscal que se encuentra en ejecución, y que le permitió comprar equipamiento y capacitar a su personal docente, alumnos y la comunidad en general.

 

En su plantel docente cuenta con médicos veterinarios, ingenieros y profesores de en ciencias agrarias, se han firmado diversos convenios y proyectos de trabajo conjunto con Municipalidad, Oficina de Empelo, IFAI, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, SENASA, fundación Manos Abiertas y las asociaciones y cooperativas de la zona como: Cooperativa Unión de la Frontera, Cooperativa Unión Campesina, Cooperativa El Polvorín, Asociación de Productores de Cerdos del Nordeste, en un esfuerzo conjunto y mancomunado para el DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL de la zona, como así también con Cooperativa Tabacalera para sistema de becas para sus alumnos.

Por todo ello exigen que se mantenga la especialidad y que se cumpla la Ley Nacional 26206 que garantiza la TERMINALIDAD DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS.

 

Repudio por detenciones a dirigentes tareferos

DENUNCIA

Las organizaciones sociales que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, junto a los gremios CTA Autónoma, APL Misiones, CTA Apóstoles; ATE Misiones, el Movimiento Comandante Andresito, el PC de la Argentina, la Federación Juvenil Comunista, y la Biblioteca Popular Puerto Azara, entre otros, repudian y rechazan la orden de detención de dirigentes de la Asociación de Tareferos de… Leer más  »