“Al borde de la quiebra”

AGRO, CRISIS YERBATERA | viernes 16 de junio de 2017


Secaderos de yerba están trabajando al borde de la quiebra, contó el vicepresidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, Cristian Klingbeil. Además dijo que unos quince secaderos de Té están paradados desde que comenzó el año. “Si seguimos así el año que viene van a ser el doble”, anunció.

Productores de la APAM y otros yerbateros se encontraron este viernes después de las 10 en SUM de reuniones de comisión de los diputados provinciales. La reunión fue a puertas cerradas con intendentes de diferentes localidades y los diputados de la Renovación que forman parte de la comisión de Desarrollo Forestal Agropecuario y Cooperativas.

Previo a la reunión Klingbeil señaló ante los periodistas presentes que si siguen cerrando los secaderos, el productor no tendrá a quién vender. “Esto perjudica mucho. Y si no se cumple la ley, ni los precios, vamos a tener problemas más graves todavía”, indicó el dirigente agrario.

Acerca de si el problema lo debe resolver la provincia o la nación, Klingbeil dijo: “Muchas cosas debe resolver el INYM con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, pero la provincia no se puede sacar el problema de encima”. En este sentido agregó “Porque el problema del tarefero sin trabajo y colono fundido lo va a padecer la provincia, la producción es misionera y cualquier problema va a tener que bancar el gobierno de la provincia”.

En la reunión organizada por diputados renovadores, fueron invitados los productores e intendentes.