Ahora frío intenso; luego sequía

AMBIENTE | lunes 6 de junio de 2016


 

Se acercan días de frío intenso, con probabilidad de agua nieve y heladas en algunas localidades de Misiones.

Para la zonas Sur y Centro se espera “frío intenso seguido de heladas pero sin lluvias en las zonas Sur y Centro”, dijo el pronosticador Marcelo Kusik, del Servicio Meteorológico del Centro de Misiones. Para la zona Norte, algunas precipitaciones que podrían transformarse en agua nieve en San Pedro y Bernardo de Irigoyen.

Para el fin de semana venidero (11 y 12) habrá algunas precipitaciones en la zona Norte y es allí donde puede darse lo de aguanieve en las partes mas altas de la provincia (San Pedro y Bernardo de Irigoyen). Se trata de precipitaciones débiles que estarán chocando con esta masa de aire muy frío que estará en la región generando la posibilidad de agua nieve y nieve, me animo a decir, en la zona de Bernardo de Irigoyen”, pronosticó Kusik.

Los próximos 10 días “serán de un invierno insólito”. ¿Por qué? “En los últimos tiempos teníamos dos o tres días de mucho frío y nada más, pero ahora observo que se vienen entre 10 o 12 días de mucho frío, incluso con zonas en Brasil que va a presentar nevadas y por eso es probable el aguanieve en zonas serranas de nuestra provincia, como las localidades de San Pedro y Bernardo de Irigoyen”, detalló.

Impacto en el agro

La zona Sur amanecerá blanca de heladas. “Durante tres días Posadas tendrá heladas en los alrededores, y entre tres y cuatro grados durante tres días. Habrá que proteger las plantas y, seguramente, mucha gente en situación de calle la va a pasar muy mal”, acotó.

En Iguazú en los próximos días la mínima llegará a 0 grado y en la zona sur, día tras días se notarán temperaturas cada vez más bajas”, contó Kusik. “No se descarta que el descenso término marque mínimas de 1 grado bajo cero”, completó el pronosticador.

Luego, junio será un mes tranquilo. “Será con muy poca lluvia; no superará los 20 o 30 milímetros en toda la provincia, posibilitando el riesgo de incendios”.

Recordó que la “Niña” se está instalando, se irá intensificando y permanecerá hasta octubre del año venidero. Esta nueva “visita” dará mucho que hablar ya que producirá heladas tardías, períodos secos y déficit hídrico. Nuevamente, “será un año complicado especialmente para la agricultura y la ganadería. Antes fue el exceso de agua y ahora se viene el déficit”, insistió el meteorólogo.

Declararán de interés provincial la campaña Jesuita “Campo San Juan”

AMBIENTE, LEGISLATIVAS, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL

Tiene dictamen en la Legislatura la declaración que resalta el trabajo voluntario de un grupo de jóvenes comprometidos con el medio ambiente  que encararon la campaña “El Campo San Juan es Nuestro”, una iniciativa ciudadana que pretende reivindicar el dominio originario y la jurisdicción de la Provincia de Misiones sobre la reserva natural de 5.160 hectáreas ubicadas en el departamento… Leer más  »