Ahora frío intenso; luego sequía

AMBIENTE | lunes 6 de junio de 2016


 

Se acercan días de frío intenso, con probabilidad de agua nieve y heladas en algunas localidades de Misiones.

Para la zonas Sur y Centro se espera “frío intenso seguido de heladas pero sin lluvias en las zonas Sur y Centro”, dijo el pronosticador Marcelo Kusik, del Servicio Meteorológico del Centro de Misiones. Para la zona Norte, algunas precipitaciones que podrían transformarse en agua nieve en San Pedro y Bernardo de Irigoyen.

Para el fin de semana venidero (11 y 12) habrá algunas precipitaciones en la zona Norte y es allí donde puede darse lo de aguanieve en las partes mas altas de la provincia (San Pedro y Bernardo de Irigoyen). Se trata de precipitaciones débiles que estarán chocando con esta masa de aire muy frío que estará en la región generando la posibilidad de agua nieve y nieve, me animo a decir, en la zona de Bernardo de Irigoyen”, pronosticó Kusik.

Los próximos 10 días “serán de un invierno insólito”. ¿Por qué? “En los últimos tiempos teníamos dos o tres días de mucho frío y nada más, pero ahora observo que se vienen entre 10 o 12 días de mucho frío, incluso con zonas en Brasil que va a presentar nevadas y por eso es probable el aguanieve en zonas serranas de nuestra provincia, como las localidades de San Pedro y Bernardo de Irigoyen”, detalló.

Impacto en el agro

La zona Sur amanecerá blanca de heladas. “Durante tres días Posadas tendrá heladas en los alrededores, y entre tres y cuatro grados durante tres días. Habrá que proteger las plantas y, seguramente, mucha gente en situación de calle la va a pasar muy mal”, acotó.

En Iguazú en los próximos días la mínima llegará a 0 grado y en la zona sur, día tras días se notarán temperaturas cada vez más bajas”, contó Kusik. “No se descarta que el descenso término marque mínimas de 1 grado bajo cero”, completó el pronosticador.

Luego, junio será un mes tranquilo. “Será con muy poca lluvia; no superará los 20 o 30 milímetros en toda la provincia, posibilitando el riesgo de incendios”.

Recordó que la “Niña” se está instalando, se irá intensificando y permanecerá hasta octubre del año venidero. Esta nueva “visita” dará mucho que hablar ya que producirá heladas tardías, períodos secos y déficit hídrico. Nuevamente, “será un año complicado especialmente para la agricultura y la ganadería. Antes fue el exceso de agua y ahora se viene el déficit”, insistió el meteorólogo.

“Hay que universalizar el derecho al agua para familias rurales”

AMBIENTE

La actual y acentuada bajante de los ríos (Paraná, Iguazú y Uruguay) y arroyos (Paranaí, Piray Guazú, Cuña Pirú, entre otros) preocupa sobremanera.  El ingeniero hídrico Enrique Gandolla observa la situación de Misiones y propone líneas de acción con un fuerte acento en la zona agrícola. “Las cuencas utilizadas para el abastecimiento público debieran estar sujetas a un régimen especial… Leer más  »