Agua y alimentos sanos en Andresito

AMBIENTE, ECONOMIA, SOCIEDAD | jueves 31 de marzo de 2016


 

 

En las últimas semanas de 2015, la Fundación Vida Silvestre Argentina finalizó el proyecto “Creación de una cuenca agro productora de alimentos bajo el concepto de marca colectiva para conservar los servicios ambientales en el Municipio de Andresito”, desde donde se trabajó con un grupo de productores implementando Buenas Prácticas Agrícolas en la producción y se buscaron alternativas de comercialización.

Diez familias de productores rurales se comprometieron en adoptar y emplear métodos productivos más responsables con el mbiente y a resguardar y recuperar los servicios ambientales.

En el marco de la iniciativa se realizaron talleres y se brindó asistencia técnica a campo en la implementación de las buenas prácticas agrícolas. Además, se desarrolló un estudio de mercado para analizar la viabilidad de los productos frutihortícolas en el sector hotelero y gastronómico de Puerto Iguazú, iniciando las primeras ventas en julio de 2015. Tanto la producción responsable con el entorno, como el intercambio comercial continúa desarrollándose en la actualidad de manera exitosa.

Agua

 

Continúan los trabajos para asegurar el acceso al agua segura y recuperar la vegetación nativa para resguardar las vertientes en el área rural de Andresito, Misiones.

 

Junto a un grupo de productores, acompañados de guardaparques de la zona y técnicos del INTA, la Fundación Vida Silvestre Argentina instaló un tanque conectado al sistema de abastecimiento de agua -proveniente de una vertiente natural-, y el mismo a una red de distribución que beneficia a 24 familias y un aula satélite.

 

El proyecto beneficiará directamente a unas 4.700 personas e indirectamente a más de 355.000. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Andresito y el banco HSBC, y prevé la realización de otros pozos perforados en la zona rural de Andresito y en la comunidad Mbya Guaraní Isyry, próxima a Colonia Delicia, Misiones. Además, se prevén trabajos de adecuaciones de vertientes naturales identificadas en la región, y trabajos de análisis de la calidad de agua.