Agua de calidad para 20 familias productoras de Pozo Azul

AGRICULTURA FAMILIAR, AGRO, SERVICIOS PÚBLICOS | domingo 28 de octubre de 2018


A través del Proyecto “Abastecimiento de agua potable para el Paraje Puente Alto”, en el municipio de Pozo Azul, 20 familias de agricultores accedieron al abastecimiento de agua segura y de calidad para consumo humano. Debido a las dificultades en la disponibilidad del recurso, estas familias debían recorrer largos trayectos para acceder al agua potable.

Para garantizar el acceso al agua, se realizaron obras de pozo perforado, la construcción de la  base de hormigón para la torre, la colocación de un tanque de 5 mil litros y una cañería troncal que distribuye el agua a todas las viviendas para su abastecimiento. Dichas obras comprendieron una inversión total de $846.738,94 financiadas a través de la ejecución de un Proyecto de Inclusión Socio-Económico en Áreas Rurales (PISEAR).

Cabe destacar que en el municipio de Pozo Azul el 70% de sus habitantes se dedica a la agricultura por lo que a través de estas obras se busca contemplar un modelo de desarrollo y sostenimiento al conjunto de los actores de la ruralidad. De esta manera, desde el estado provincial se busca aportar a la construcción de la identidad y el desarrollo de la comunidad de Pozo Azul.

Marcelo Bespalko, presidente del Consorcio de Agua Puente Alto, afirmó que “la red de agua es un logro fundamental, ya que a partir de estas obras vamos a contar con agua de calidad y eso va a mejorar en todos los aspectos el día a día de las familias. Esperamos además que con las capacitaciones que hicimos como parte del proyecto, podamos cuidar el recurso para que el abastecimiento de agua perdure en el tiempo”.

En tanto, Sebastián Oriozabala, subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, consideró que “el acceso al agua es un derecho, una demanda sentida y una prioridad de nuestra gestión para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades rurales”.

 A su vez, Oriozabala destacó “el compromiso y el aporte de los productores beneficiarios junto a la necesidad de continuar trabajando para garantizar el acceso a los servicios a los habitantes del flamante municipio de Pozo Azul”.