Agricultura Familiar: “Está faltando ingresar a otros mercados”

ECONOMIA, PRODUCCIONES ESPECIALES | lunes 16 de abril de 2018


El ministerio de Agricultura Familiar de Misiones viene trabajando con los pequeños productores para y por, la seguridad y la soberanía alimentaria. Marta Ferreira, ministra del área, enfatizó en la necesidad de abastecer con alimentos de la agricultura familiar a bares, restaurantes y supermercados. Buscan expandir el concepto de ‘Precio Justo’.

“Es fundamental, que los misioneros podamos lograr la seguridad y soberanía alimentaria. Seguridad para que no nos falte alimentos y soberanía para que podamos elegir cómo producir, qué comprar, dónde, cuándo…” explica la Ministra Marta Ferreira, quien desde hace 2 años lleva adelante esta entidad.

¿Los agricultores aceptan la agricultura sin agroquímicos?  “Y les cuesta porque desconocen esta manera de producir” reconoce la Ministra. Entonces, la Secretaría brinda las capacitaciones principalmente a los feriantes en buenas prácticas agrícolas, “hablamos con ellos, para saber qué productos están haciendo y si usan agro-tóxico, cómo están aplicando, si utilizan los elementos de protección. Y después, paulatinamente, ir apuntalándolos para una producción menos dependiente de agro-tóxicos”, comentó Ferreira. Además, aclara que “producir sin agro-tóxicos no es más caro”.

Para septiembre, desde la secretaría quieren organizar una feria de productos agroecológicos.

Productos artesanales para la venta

Ferreira también se refirió a los envasados que están a la venta en las ferias. “Es un trabajo en conjunto de hace dos años con Salud Pública. Basándose en la Ley de Productos Artesanales, aprobada en 2010 que permite que los agricultores tengan en su cocina elementos que garanticen la inocuidad de sus productos. Luego esos alimentos se analizan para ver si éstos están óptimos. Si se cumple todos esos pasos se les otorga la habilitación y un registro provincial del producto y del establecimiento” señala Marta Ferreira.

“Esto es muy positivo para los pequeños productores, porque estos datos en el rótulo de sus frascos, les permite comercializar sus productos dentro del mercado. Pero aún queda mucho mercado local por conquistar”, explicó.

“Lo que les está faltando es ingresar a otros mercados, porque estos productos se los puede ver en Ferias Francas o mercados concentradores. Nosotros queremos hacer el paso, para poder encontrar esos productos, en nuestros restaurantes o cafés y después ir ingresando a los supermercados y puedan estar al alcance de cualquier consumir que se acerque a comprar”.

El otro gran punto por trabajar y avanzar es el valor de éstos alimentos “aún está en la conciencia de los comerciantes y consumidores, que un producto de nuestras chacras, tienen que ser baratos y desde entonces nosotros empezamos a trabajar el concepto de Precio Justo. Porque un agricultor nuestro, que tiene una pequeña superficie y que elabora sus productos que le lleva mucho trabajo, no puede compararse con un producto industrial, que produce a escala y hasta exporta. No podemos poner en el mismo nivel a la industria con el pequeño productor” comentó la funcionaria.

Audio Marta Ferreira: