Agrarios en crisis, con endeudamiento y daños en el sector cooperativo

AGRO | martes 16 de enero de 2018


Los créditos anunciados por el Ministerio de Agroindustria y el Banco Nación como herramientas de apoyo a productores agropecuarios se están transformando en un verdadero dolor de cabeza de difícil resolución, y empeoran la situación que atraviesan los pequeños y medianos agricultores del país, alcanzando a las cooperativas. Así lo hizo saber el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, al ministro Luis Miguel Etchevehere exigiendo “políticas que los contemplen específicamente”.

 

“Vinimos a transmitirle al ministro las situaciones que atraviesan los pequeños y medianos productores que representamos y a alertarlo sobre el modo en el que les afecta a diario el endeudamiento en el que se encuentran sumidos, la distorsión en los precios que perciben, las dificultades para vivir con lo que les queda y seguir invirtiendo en la actividad”, se lee en un comunicado de FAA y en declaraciones que realizó Príncipe en distintos medios de comunicación.

 

Además de Etchevehere, el tema fue planteado al jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago Del Solar, y al secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

La reunión que mantuvieron, la semana pasada, referentes de la FAA y el ministro de Agroindusria, Luis Etchevehere.

Los dirigentes agrarios recordaron que la situación ya había sido advertida a los funcionarios públicos, y que su profundización afecta a las cooperativas. “Es un panorama aún más complejo que el que le planteamos dos años atrás a su predecesor, Ricardo Buryaile, y al mismo presidente Mauricio Macri (…)” e “incluso compromete al movimiento cooperativo que es nuestra herramienta fundamental”, manifestó Príncipe.

 

“Espero que (Etchevehere ) entienda las deudas que hay con el sector y tenga diálogo con todas las organizaciones”, puntualizó el dirigente. “El endeudamiento de los productores pyme está creciendo, con las cooperativas, que no son sujeto de crédito de los bancos con tasas de interés altísimas, y los pequeños productores seguimos con una carga tributaria enorme”, agregó.

 

“Vemos que, a pesar de los esfuerzos que hacemos para alcanzar mayor productividad y eficiencia como nos pidieron, seguimos teniendo una altísima presión impositiva, tasas de financiamiento elevadas, problemas de acceso a la comercialización y a precios justos para los productos de las economías regionales”, señalaron.

 

La situación de endeudamiento de los productores “se profundiza con la banca privada, con las mutuales y cooperativas; empieza en los productores y se traslada a todas las instituciones y economías de las localidades del interior”, advierte Príncipe haciendo referencia a un daño en cadena en el sector agrario. “Le reiteramos (al ministro) el pedido que ya le habíamos planteado al Presidente para que la reforma impositiva prevea un sistema progresivo en el que pague más quien más tiene.

 

Enfático, desde la FAA se advierte: “los productores de pequeña escala no tienen espalda para seguir esperando políticas que los contemplen específicamente”.

 

“En dos años la producción de leche bajó y desaparecieron miles de tambos”, expresó a modo de ejemplo, y al referirse a la importación de cerdo desde Estados Unidos, que se inicia con el gobierno de Mauricio Macri, “puede traer concentración en pocos productores”. La realidad es que “está mucho más difícil la situación y se va a agravando mes a mes”, amplió en diálogo con Radio El Mundo.

“Las modificaciones a la ley de semillas son un paso más en la privatización”

AGRO

La Comisión de Agricultura aprobó la modificación de la Ley de Semillas 20.247. El próximo 22 de noviembre se trata la ley en la Cámara de Diputados de la Nación.  En rechazo a los cambios propuestos, se convocaron frente al Congreso organizaciones campesinas, de agriculturas familiares, políticas, sociales y ambientales, pueblos originarios y organismos de derechos humanos. Aseguran que en países… Leer más  »