Agosto tuvo la inflación más alta del año y en noviembre sube la energía (otra vez)

CRISIS, ECONOMIA | martes 11 de septiembre de 2018


La inflación en junio fue del 3,7 por ciento, en julio del 3,1 y en agosto del 4%. Son los datos que dieron a conocer las consultoras privadas, dos días antes que el INDEC publique los números del mes anterior. 

A días de que el Indec difunda la inflación registrada en el mes de agosto, al menos cinco consultoras privadas estiman que el aumento de precios rondará el 4 por ciento, impulsado por la fuerte devaluación del peso. Además, estiman que a fin de 2018 podría registrarse un incremento acumulado que alcance el 44 por ciento.

La meta oficial, que se fue transformando a medida que se profundizaba la crisis económica, se había llegado a estimar en un 14 por ciento a principio de año. Tras los reiterados recálculos, el Gobierno había prometido al FMI que mantendría esa cifra por debajo de los 32 puntos, pero las consultoras ya hablan de 12 puntos por encima de esa meta. 

Aumento de la Energía

A este escenario hay que agregar que el secretario nacional de Energía, Javier Iguacel anunció un aumento de la energía eléctrica para noviembre con lo que será la cuarta suba en el 2018. Es por el aumento del gas destinado a la distribuidora Cammesa. Lo habían calculado con un dólar a $ 30. Si para entonces está en $ 40, la suba sería de 17%. Esto impactaría en la energía eléctrica que sufrirá un incremento.

Pero por la megadevaluación, habrá un aumento del precio del gas en pesos que se trasladará a los usuarios de todo el país a través de un alza en el valor mayorista de la energía a partir del 1 de noviembre.

 

Javier Iguacel (ex ministro) secretario de Energía de la Nación.