Agosto, con olas de frío en Misiones

AMBIENTE, SOCIEDAD | miércoles 3 de agosto de 2016


“Vamos a tener un mes con muchos altibajos de temperaturas y que en pocas horas las temperaturas van a pasar de ser de más de 30 a bajos de un dígito”, dijo el meteorólogo aficionado Marcelo Kusik. “Van a llegar tres olas de frío durante agosto. La primera se va a dar entre el miércoles y viernes de esta semana, después de una precipitación muy débil. Luego el fin de semana muy primaveral”, agregó.

 

El experto en clima indicó que “los fríos fuertes van a llegar en la segunda parte del mes con dos períodos con temperaturas muy bajas. Una de ellas va a ser de cero grado. Este mes se va a caracterizar por los altibajos de temperaturas. Así como vamos a tener temperaturas muy bajas vamos a tener días con temperaturas que van a superar los 30 grados. Productos del intercambio de vientos norte y sur”.

 

La corriente de La Niña tendrá una fuerte presencia durante la primavera y el verano, con pocas lluvias.

 

La Niña tiene la característica de ser un período con poca lluvia y eso se va a empezar a ver. En realidad ya se está notando. Tuvimos un mes de julio con sólo 30 milímetros de lluvia de promedio en la provincia y una zona norte con menos precipitaciones todavía. Para agosto está  marcando un promedio que no va a superar los 30 milímetros y un trimestre entre agosto, septiembre y octubre con no más de 200 milímetro. Cifra que se ve en un mes en Misiones”, explicó Kusik.

 

La falta de lluvia va a afectar la producción. “Misiones tiene un promedio de entre 200 y 300 milímetros de lluvias por mes durante el verano. Este año vamos a tener pocas lluvias. Entre agosto y octubre va a llover lo que debería llover en un mes. Es justo el período de siembra y desarrollo de las plantas. Eso va a verse en el resultado al final del período con plantas muy por debajo del nivel de desarrollo”, dijo el meteorólogo.

 

En el verano vamos a tener una estación muy seca con temperaturas muy altas. Va a ser un período muy bueno para los balnearios. Ellos vienen de dos veranos con muchas lluvias y con tormentas que arruinaban sus instalaciones. Este año va a ser mejor para ellos. Pero con complicaciones para los cultivos”, enfatizó.

 

 

 

 

1

Los transgénicos arrasan con pequeños agricultores y destruyen economías regionales

AGRICULTURA FAMILIAR, AGRO, AGROECOLOGÍA, ALIMENTOS, AMBIENTE

Este tipo de intervención no ha logrado terminar con el hambre en el mundo como prometían sus mentores. El debate sobre los alimentos transgénicos lleva más de veinte años y aún no ha sido saldado fundamentalmente por los poderosos intereses que se mueven detrás de su imposición y por la falta de un debate público amplio que considere la complejidad… Leer más  »