Acuerdo de cooperación turística entre Misiones y Salta

TURISMO | miércoles 1 de noviembre de 2017


En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2017) el ministro de turismo de Misiones José María Arrua y su par de Salta, Mariano Ovejero firmaron un convenio de cooperación institucional para promover el intercambio e interacción entre ambas provincias, potenciando el corredor NEA/ NOA.

La rúbrica del documento se dio en el mediodía de este lunes, pasadas las 13, en el salón de reuniones ubicado dentro del stand de la provincia de Misiones (en el ingreso a la Feria).

“Salta y Misiones comparten la misma visión política federal, lo que nos motiva a fortalecer el trabajo conjunto que venimos realizando por potenciar ambos destinos”, destacó el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, haciendo foco además en el impulso que estas provincias le están dando al Turismo Rural Comunitario “donde tenemos un nicho muy importante que vamos a aprovechar”, subrayó.

La firma del Convenio Marco propiciará el intercambio de experiencias de gestión entre los organismos de Turismo involucrados y buscará generar acciones conjuntas que potencien la promoción y explotación de ambos destinos.

Por su parte, el Ministro de Cultura y Turismo de Salta, César Mariano Ovejero, quien además es Presidente del Consejo Federal de Turismo, se mostró optimista con el desafío que dispara la rúbrica, en cuanto que en las dos provincias el rol del Turismo es estratégico para el desarrollo de sus economías y “es una poderosa herramienta para luchar contra la pobreza del NEA y NOA”, remarcó.

Qué dice el acuerdo

A través de la firma del convenio marco, será factible el intercambio de experiencias de gestión entre los organismos de turismo de ambas provincias y faciliten de este modo una mayor integración del corredor NOA NEA, atendiendo principalmente al valor que supone la diversidad paisajística y cultural que caracteriza a cada una de estas regiones.
En ambas jurisdicciones prima el criterio fundamental de que toda actividad turística, en cualquiera de sus formas, debe asegurar la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente, por lo tanto acordaron:

Promover el intercambio, cooperación e interacción entre los respectivos cuerpos profesionales de ambos organismos, en los temas que resultaren de interés y fueren definidos taxativamente por las partes.
Desarrollar metodologías adecuadas para el manejo, vigorización, restauración y aprovechamiento socio-económico de los patrimonios turísticos, paisajísticos, áreas protegidas existentes en los respectivos territorios.
Cooperación en la planificación y contenidos de diseños técnico y profesional en vistas a fortalecer la especialización, tanto en materia cultural como turística.
El convenio tendrá vigencia de dos años a partir de la firma, prorrogándose automáticamente por igual periodos s no existiera decisión contraria de las partes.

 

Moconá, Iberá y el Impenetrable, promocionados en España

TURISMO

La provincia de Misiones, con el gobernador Hugo Passalacqua,  presentó en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, España, (una de las más prestigiosas del mundo en el sector) el Corredor Ecoturístico del Litoral.   Este corredor turístico está conformado por cuatro grandes áreas: el Parque Nacional Iguazú con el Parque Provincial Saltos del Moconá (provincia de… Leer más  »