ACTIM inició la entrega de techos para unos 230 productores tabacaleros

AGRO | martes 6 de febrero de 2018


 

Mediante el plan financiado con el Fondo Especial del Tabaco (FET), la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones inició la reposición de 170 techos de galpones y 55 techos de viviendas para mejorar la calidad de vida de los colonos.

El presidente de la entidad, Héctor “Cacho” Bárbaro, anunció que a partir de la llegada de los fondos desde el Ministerio de Agroindustrias, procedieron a la compra de los kits para la reposición total de los techos que necesitan el recambio de chapas de cartón o de plástico por chapas de zinc, según un orden de prioridades que busca paliar la emergencia entre quienes ya cosecharon el producto y lo tienen expuesto a la intemperie.

A partir de la iniciativa de Actim, también se incluye en este plan el recambio completo de los techos de las viviendas de las familias productoras, ya que “el FET apunta a mejorar la calidad de vida en general, por lo tanto corresponde que veamos todas las alternativas para hacerle más fácil la vida a los productores”.

En el caso del plan de reposición y recambio de techos, cada kit contiene todos los materiales para cubrir un galpón de 8×16 metros (unos 128 metros cuadrados), de los cuales el productor devolverá solo el 60% del valor en cuatro años y sin intereses, mientras que el restante 40% es totalmente subsidiado.

La  entidad, que nuclea a más de 2500 productores, también inició la entrega de los tanques y equipos de bombeo para la provisión de agua potable mediante el plan de recupero de vertientes.

En este último caso, serán 90 las familias tabacaleras beneficiadas con el programa que se previó totalmente gratuito para los productores.

“Estamos contentos porque la plata del FET llega a los productores con beneficios directos y que atienden las necesidades más elementales de una familia. Logramos limpiar el sector de dirigentes ricos que administraban el FET a su antojo, derivándolo incluso a cooperativas inexistentes o proyectos fantasmas” refirió Bárbaro, que hace cuatro años impulsó la creación de ACTIM como reflejo de esta nueva manera de administrar los recursos que generan los propios productores.

Reuniones en la zona productora

Por otra parte, la ACTIM inició una serie de reuniones con todos los productores tabacaleros en las distintas picadas y colonias de la zona productora a los fines de escuchar los planteos, los reclamos, las sugerencias, y acordar posturas de cara a la discusión del precio del tabaco en la zafra 2018/19 que se inicia.

La idea es pelear por los derechos de todos los productores, más allá de la entidad a la que están asociados. Llevar a la mesa de discusión posturas coherentes y firmes, y posibilitar que cada colono sepa con claridad qué se discute, cuáles son las posturas y quiénes lo defienden cuando se discute el precio” señaló el exdiputado provincial.

En la tarde del lunes 5 se realizará la primera reunión de los gremios y el gobierno para ir delineando posturas en este sentido.

Buscan la inserción económica de las familias productoras

AGRO, MINISTRERIO DEL AGRO, PASSALACQUA

Enrique Hennings del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Daniela Raposo, de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Agroindustria de la Nación fueron recibidos por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, con quienes analizaron la puesta en marcha del Programa de Inserción… Leer más  »