“Acá la salida es que el industrial pague el precio oficial” de la yerba

AGRO, ECONOMIA, POLÍTICA | miércoles 7 de diciembre de 2016


Para analizar la problemática yerbatera y plantear posibles soluciones, este martes se reunieron representantes de veinte cooperativas yerbateras de toda la provincia junto al presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, y el  vicepresidente del organismo, Oscar Redzuk. El encuentro se concretó cerca del mediodía, en el secadero de la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada El Colono de Campo Ramón.

En la ocasión, los dirigentes de las entidades expusieron que el mayor problema que enfrentaron este año fue el incumplimiento del precio oficial de la materia prima. A eso se sumó el pago a largo plazo, con cheques a 120, 180 y 210 días. Ante esta situación, los secaderos de cooperativas no tuvieron la posibilidad de pagar en tiempo y forma a los productores que entregaban hoja verde.

Por su parte, el presidente del IFAI y representante del gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recordó que este año el estado provincial puso a disposición de las cooperativas y pequeños secaderos asistencia financiera para comprar materia prima, que logró atenuar las consecuencias de la crisis. Y reiteró que esa ayuda y otras herramientas estarán el año próximo para ser utilizados por las cooperativas.

En ese contexto, Maciel recordó que “muchas cooperativas se iniciaron con la idea de no vender a bajo costo la hoja verde”. En ese proceso, el estado provincial los apoyó a tener un depósito, a realizar el servicio de secanza en un establecimiento privado y en otros casos recibieron asistencia para construir su propio secadero, “como es el caso de esta cooperativa donde nos reunimos hoy”, agregó.

 

Unidad de las cooperativas

El titular del IFAI comentó que durante la reunión hicieron un análisis del sector, a través del cual se advirtió que es necesario que las cooperativas y secaderos se congreguen y aúnen criterios para solicitar ayuda en cuestiones concretas al estado provincial. Es que “sin capacidad de volumen están expuestos a desaparecer”, observó.

Insistió en que “la solución es unirse y manejar el negocio de la canchada, después producir yerba mate elaborada y abastecer un nicho de mercado que hoy no está cubierto”. De llevarse adelante esta iniciativa, Maciel aseguró que el gobierno provincial acompañará al sector.

En coincidencia con Maciel se manifestó el presidente de la cooperativa El Colono, Carlos Biechteler, al destacar que “es bueno que nos juntemos, hoy se acercaron de toda la provincia para analizar de que manera podemos salir adelante”. Si bien reconoció que los diferentes sectores atraviesan un momento difícil, rescató como positivo contar con el apoyo de la Provincia. “Hay que buscarle la vuelta, la idea es continuar con estas reuniones. La próxima será en febrero, porque no podemos esperar a marzo cuando estamos por iniciar la cosecha”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Federación de Cooperativas Yerbateras de la ruta 14, Juan Cejelski, consideró que “acá la salida es que el industrial pague el precio oficial y que los plazos no sean tan largos. Hoy se complicó de vuelta porque nadie cumple el precio. Por eso nos reunimos de nuevo”. Remarcó que “al colono hay que pagarle el precio que corresponde. Este año se pagó en plazos hasta 210 días, otros compraban la yerba pero no entregaban los cheques. Luego había que ir a buscarlos”.

El encuentro cerró con un almuerzo y el compromiso de planificar el trabajo del año próximo y presentar propuestas para resolver determinadas situaciones, en la próxima reunión que se desarrollará en febrero.

 

 

Está abierta la inscripción a BPM para secaderos

AGRO

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informa que desde este lunes 22 de abril y hasta el miércoles 8 de mayo próximo está abierta la convocatoria a secaderos para participar del Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) año 2019. La iniciativa tiene como objetivo mejorar los procesos de elaboración del producto alimenticio y adecuarlos a las exigencias… Leer más  »