8M Día de la Mujer Trabajadora. El paro es para “visibilizar la desvalorización de los trabajos femeninos”

DERECHOS | miércoles 7 de marzo de 2018


En una entrevista radial, la activista Muriel Arensburg declaró sobre las proclamas del paro del 8M. La precarización laboral y desfinanciación que sufren los sectores vitales para la protección y contención de las víctimas de violencia, la necesidad de discutir sobre el aborto y para la recuperación de los derechos obtenidos.

La referente del Colectivo de Acción contra las Violencias de Género, Muriel Arensburg, invitó a toda la sociedad a sumarse a la marcha mundial del 8M, a través del programa radial “Palabras de Fuego”. En la entrevista, la activista señalizó que el objetivo de esta marcha es visibilizar la “desvalorización que reciben los trabajos femeninos, el trabajo invisible que realizan las amas de casa (que no es formalizado)” como el derecho al aborto en los hospitales públicos. En este punto Muriel aclaró “pedimos también aborto libre, que cada una pueda decidir en qué condiciones y cómo aborta. Sabemos que es una problemática de salud pública, que mueren 40 mujeres cada 10 mil parturientas”.

Muriel Arensburg.

Otras de las consignas fuertes del 8M será el rechazo a los recortes que realiza el gobierno nacional, en los sectores de la salud y educación, destinados a la protección de las víctimas de violencia de género. En este sentido Muriel declaró “también paramos y marchamos en contra del ajuste neoliberal, que está sobre todo, ajustando a los trabajos tradicionalmente femeninos, que no estaban siendo precarizados. No es casual que las trabajadoras del hospital Posadas están siendo despedidas” y enfatizó “todo aquello que se vincula con las políticas públicas que nos protegía medianamente de la violencia están siendo vaciadas”.

Los Organismos están desfinanciados”

Desde el Colectivo de Acción contra las Violencias de Género denuncian la falta de fondos que hay en los organismos oficiales para el mantenimiento de programas destinados a la protección y contención de las víctimas de violencia, a pesar del anuncio de Nación de la creación del Instituto de la Mujer, “yo creo que no hay una voluntad política real, son discursos que se proclaman para las demandantes. Es una temática que es políticamente correcta reclamarla, pero, en lo concreto… en la realidad, la mayoría de los proyectos votados en la Cámara Nacional y Provincial, no cuentan con fondos”.

Muriel Arensburg aseguró que actualmente sólo funciona el Refugio Municipal y que “los otros refugios, que se lesgisló a favor de ello, no están funcionando” y expresó que “no hay políticas de prevención, no se está aplicando la campaña de educación sexual integral para prevenir. Con lo único que contamos en este momento es la línea 137. Pero esto, atiende exclusivamente en el momento de la urgencia”, una vez iniciado el proceso judicial “no hay reparación para las víctimas, no hay protección, no hay refugios y no hay posibilidad de tratamiento en la provincia. Se desmanteló a nivel nacional, el Programa de salud Mental de la Nación”, denunció.

Es por ello, que desde el Colectivo convocan a sumarse al paro Mundial del 8M, en conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”. La cita es el jueves 8 de marzo a las 16 horas, en el Mástil de la ciudad de Posadas, ubicado en Av. Uruguay y Mitre, desde allí se caminará hacia la plaza 9 de Julio.

(Audio)

Muriel Arensburg

Oberá se suma al 8M

El 8M será un evento que convocará a todas las mujeres del mundo. En el caso de Misiones, otra de las localidades que se prepara fuertemente para marchar es Oberá. Las mujeres de FOL, Proyecto Ecuménico El Encuentro Nos Transforma, Espacio Nina Somariva-CTA A, Plenario de Trabajadoras -PO y Tavambaé, invitan a la comunidad obereña a participar de esta jornada de lucha y reflexión a las 16:30 horas en la Plaza Malvinas – en el cementerio viejo – para luego marchar hacia el Centro Cívico.

En el comunicado enviado por la Coordinadora del 8M especifica que los motivos de la movilización serán: por los derechos postergados de la mujer, contra los femicidios y la trata, la violencia social e institucional, la precarización laboral, los despidos y los trabajos en negro y no remunerados, como el ajuste del presidente Mauricio Macri y el gobernador Hugo Passalacqua. Además, se reclama la participación de los Sindicatos, “exigimos que los sindicatos que tienen la obligación de velar por los derechos de las trabajadoras sean del rubro que sean, llaman a un paro activo y que participen de esta lucha impostergable”.

PAyS: Buscan que el Cupo Laboral para personas LGBT+ sea ley

DERECHOS, MARTIN SERENO, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, SOCIEDAD

 Este sábado se realizó por segundo año el 24N: Marcha del Orgullo TLGBIQ+ Posadas 2018, y uno de los principales reclamos es la necesidad de la sanción de leyes que permitan la inclusión laboral para personas trans. En ese sentido, el Partido Agrario y Social recordó que desde hace tres años la Cámara Representantes de Misiones tiene un Proyecto de… Leer más  »