24M: “La vigencia de 42 años de lucha y memoria demuestra que no nos vencieron”

DERECHOS HUMANOS, MISIONES | lunes 26 de marzo de 2018


El Día de la memoria por la verdad y justicia se hizo presente en Posadas con la participación de las agrupaciones políticas y ciudadanos en general. La concentración fue en la Plaza 9 de Julio, donde hubo una radio abierta. Los referentes recordaron a los 30 mil desaparecidos, como otras injusticias vividas en democracia en estos últimos años.

“No hubo errores, no hubo excesos, son todos asesinos los milicos del proceso” fue el estribillo que eligió la periodista María “Mariquita” Torres, dirigente de Nuevo Encuentro Misiones, para dejar fluir como se vivió ese tiempo oscuro de nuestra historia, en este 24 de marzo, en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívica militar y eclesiástica, que asaltó el Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y hasta el 10 de diciembre de 1983.

Fueron convocados, por la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha,  las organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles de Misiones, junto a ciudadanos que no militan partidariamente; pero que tienen conciencia y memoria, generaron una extensa marcha desde plaza San Martín hasta la plaza central frente a la Casa de Gobierno.

No importó el calor agobiante para recorrer las calles y manifestar consignas y reclamos manteniendo en alto la bandera de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas.

En la plaza 9 de Julio, se unieron a otros militantes que desde temprano armaron una radio abierta para expresar que Nunca Más se permita que la Argentina retroceda en sus conquistas en los derechos humanos. En el escenario y con un fondo que marcaba el número 30.000 en color rojo, los dirigentes políticos leyeron un documento consensuado por las organizaciones participantes: “Como cada 24 de Marzo la lucha nos encuentra en la calle y ocupando las plazas, repudiando la impunidad de ayer y de hoy; reclamando contra el ajuste, la entrega y la represión; exigiendo cárcel común para todos los genocidas, que se juzguen los delitos de la Triple A como delitos de Lesa Humanidad y que se reanuden todos los juicios por los crímenes cometidos por la última dictadura cívica militar y eclesiástica. Reclamamos la efectiva prisión para los genocidas sentenciados, como es el caso del médico Guillermo Roque Mendoza por delitos de Lesa Humanidad, que, a pesar de tener sentencia firme, sigue caminando libre por las calles de nuestra provincia”, señala el documento entre otros temas.

“A la impunidad le respondemos con lucha”

El secretario político de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), diputado Martín Sereno se refirió a esa dictadura instaurada por la oligarquía y las corporaciones, que “lamentablemente hoy nos sigue gobernando. Hace 42 años tomaron el Gobierno implementando un modelo político y económico que hoy está vigente, y para hacerlo recurrieron al asesinato, a la persecución, al hostigamiento, al secuestro y a la desaparición de más de 30 mil argentinos y argentinas”.

Aseveró que, a esos métodos, los militares genocidas los aprendieron en la Escuela de las Américas, de la Cía y en la Agencia Internacional de Drogas, la DEA. “Hoy la misma oligarquía y las corporaciones están en el Poder usando métodos iguales, la represión y el sistema que los beneficia a ellos y hambrea a miles de argentinos”.

El legislador del Partido Agrario y Social recordó que, durante la dictadura, la masacre que el Gobierno militar llevó adelante tenía un solo objetivo: ir contra los trabajadores y trabajadoras. Por eso, en ese periodo oscuro se bajó la capacidad del salario en un 100% y había que trabajar 16 horas diarias para lograr una canasta básica. Hoy mediante el voto mayoritario del pueblo, la derecha está en el Gobierno, ya no les hizo falta recurrir a las fuerzas militares para ocupar el poder ¡Pero acá estamos en compañeros, movilizados y en la calle para que Nunca Más logren su cometido!”, enfatizó.

 

“Se benefician las corporaciones”

El diputado Sereno sostuvo que en la dictadura del 76 se generó el nivel de desocupación y de endeudamiento que “volvemos a padecer ahora. Estamos luchando contra ese modelo político y económico al cual le sobra el 40% del pueblo argentino. Esa metodología de que cuando el macrismo dice que esto es un acierto, en realidad es un error, y cuando reconocen un error en realidad lo que están cometiendo es un crimen. Y mientras nos persiguen, nos matan, nos excluyen, nos dejan sin trabajo, los únicos beneficiados como hace 42 años es la oligarquía y las corporaciones,

¡Por esas razones, por los 30 mil desaparecidos, por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Ferreira, por Mario Golemba desaparecido hace 10 años en Misiones y en democracia, les decimos que no se la vamos a hacer fácil, que estamos en la calle porque la lucha sigue!”.

 

“Nuestras viejas construyeron conciencias”

Micrófono en mano, bajo la coordinación del joven militante comunista, Bryan Ojeda, y la dirigente  de la CCC, Graciela De Melo, la ronda de oradores comenzó con el profesor universitario, Víctor Rosenfeld, dirigente del PCR; después siguió el ex preso político, Hugo Baldoneiro; el militante del Movimiento Evita, Enzo Tello; por la Federación Comunista, Nicolás Acosta; por el Movimiento Barrios de Pie, Marcelo Jara; por la CCC, Felipe Mazzacote; por la CTD Aníbal Verón Nacional, y el Frente Patria, Antonella Sacappini, y por Nuevo Encuentro Misiones, María “Mariquita” Torres, quien enfatizó que en la Alianza Cambiemos los que hoy “nos gobiernan no tienen Patria -como no la tenían los militares- y odian a los que ponemos el corazón en esta tierra. Nuestra memoria está vigente y la quieren desterrar. Esta memoria que nos mantiene movilizados después de 42 años y que demuestra que no nos han vencido. Con esas viejas que en aquel momento se atrevieron, se pusieron los pañuelos y se enfrentaron a esa horda de asesinos, dejando muchas de ellas sus vidas por amor a sus hijos.

¡También construyeron conciencia mientras ellas mismas aprendían de qué se trataba, por eso hoy son un ejemplo en la Argentina y el mundo, por eso no van a desterrar los pañuelos, que esta semana salimos a desplegar por toda la Patria!”, expresó.

Mariquita Torres instó a ser grandes y generosos en construir espacios y desterrar para siempre a quienes pretenden la impunidad, el silencio y el olvido. “Luchamos para que se haga justicia porque no queremos un solo genocida en la calle. Ellos mataron, torturaron, robaron, secuestraron niños y el lugar que les corresponde es la cárcel común, sin privilegios para que nuestro país definitivamente viva en libertad”.

 

“Solo quedamos un puñado de sobrevivientes”

La ex presa política y secretaria de Derechos Humanos de la CTA, Graciela Franzen, -también estuvo en la plaza otra ex presa, la luchadora, María “Pepa” Estévez- reseñó que al comienzo de la democracia, cuando algunos volvían del exilio y otros salían de la cárcel, “nos juntábamos en esta plaza para hacer una ronda y hablar sobre nuestros compañeros desaparecidos y para buscarlos, pero nos sentíamos muy solos. Algunas escuelas nos buscaban para hablar del tema; pero muy por lo bajo. Costó mucha lucha que el pueblo tome conciencia hasta que nos acompañaran; pero hizo falta un Decreto Nacional para que se dejara de tener miedo al terrorismo de Estado”, indicó.

La militante aseveró que actualmente sucede algo muy parecido: “están destruyendo la economía del país, la salud, la educación, el agro, el medio ambiente, y es nuestro compromiso levantar esas banderas”.

 

Impunidad amenazante

Graciela Franzen afirmó que de 600 presos políticos que tuvo la provincia, la mayoría -unos 60 sobrevivientes- está mal psíquica y físicamente y no pudieron recuperarse. “Somos apenas un puñado y muy pocos los que seguimos luchando.

Muchas de las personas que fueron detenidas en los centros clandestinos nunca pudieron tener pruebas que demostraran el sufrimiento al que fueron sometidos, muchos nunca pudieron recuperar la salud ni su estado mental de equilibrio y murieron en la indigencia porque no pudieron conseguir un trabajo estable”, graficó.

Denostó la impunidad que permite que todavía encuntruen en las calles de Misiones a represores asesinos. “Pedimos justicia, queremos saber la verdad, dónde están los desaparecidos, los hijos expropiados, y seguimos diciendo a la comunidad que si tienen algún dato, nos acerquen la información, que nos unamos para cambiar esta situación para que la muerte de los 30 mil no haya sido en vano”, reflexionó.

 

“El hambre de nuestros pibes es terrorismo de Estado”

La militante del Movimiento Evita, Celeste García valoró a las mujeres desparecidas, que tuvieron que parir en la clandestinidad, para poder estar unos minutos con sus hijos, antes de que las secuestraran, y las asesinaran. Mujeres que fueron perseguidas por ser docentes, enfermeras, parteras, trabajadoras sociales, militantes en villas y barrios periféricos, “compañeras que incluso fueron discriminadas por una cuestión de género por sus propios referentes. A ellas quiero recordarlas especialmente”.

La joven habló de la desocupación que genera el Gobierno nacional en todos los rubros, y la persecución política contra luchadores políticos.

“Estamos en riesgo permanente, cuidémonos entre nosotros porque los que gobiernan buscan instaurar lo que fue el terrorismo del Estado, y de alguna manera lo están consiguiendo porque el hambre de nuestros pibes, que no tengamos agua potable en los barrios, ni escuelas dignas con docentes precarizados es terrorismo de Estado.

Instamos a la unidad como lo estamos haciendo en la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha, esperando que cada vez se sumen más organizaciones; pero no solo es importante la unidad sino también la construcción de un programa político para hacerle frente a este gobierno de derecha; por eso llamo a la unidad consciente para tener vocación de poder y desde ahí cambiar la realidad”, insistió.

 

“Seguimos con una voluntad inquebrantable”

La lista de oradores la cerró el secretario general del Movimiento Agrario Misionero (MAM), Salvador Torres. “En un día como hoy tan caro para nuestra memoria como argentinos y misioneros recordamos a los compañeros muertos, desaparecidos y exiliados durante la última dictadura. En particular a los compañeros de los Movimientos Agrarios y las Ligas Agrarias de Misiones y tantos otros que sufrieron y dieron la vida para que nosotros tengamos una esperanza”.

Hizo hincapié en que la esperanza sostiene esta lucha, que dio inicio hace mucho tiempo contra las dictaduras; “pero siempre nos volvemos a poner de pie para seguir luchando porque ese es el camino, con la voluntad inquebrantable del pueblo que busca la democracia y el compromiso fundamental con los derechos humanos”.

Torres resaltó que estamos viviendo un capítulo de nuestra historia, donde “la derecha reaccionaria que mata es la que ganó las elecciones, y ahora estamos pagando las consecuencias. Presos políticos, asesinatos en manos de la policía y otras cuestiones que se agravan como la deuda y como volver a abrirle la puerta al Fondo Monetario Internacional”, subrayó el dirigente agrario.

 

Organizaciones movilizadas

En este 24 de marzo, como un gesto de unidad se movilizaron el PC, la FEDE, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Partido Agrario y Social, el Movimiento Evita Misiones, la Asociación De la Calle a la Dignidad, el Frente Patria, la CTD Aníbal Verón Nacional, la Néstor Kirchner, Cristina Conducción; la Comorgan; COTRUM;, el Movimiento Seamos Libres, la Corriente Patria para Todos, Pueblo Unido, el MPE, Corriente Villera La Poderosa, el PCR, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el SUOR, la FTV MILES; Nuevo Encuentro Misiones, el Movimiento Nacional Alfonsinista, el Manifiesto Argentino, el MNCI, el MTL, la ATTeM, la UTR, Cátedra Derechos Humanos Leopoldo López Forastier; Coordinadora de DD HH de Misiones, ADEFM, el Peronismo Militante, La Cámpora, el PSOL, SERPAJ Misiones, el MAM; Oktubre Misiones, Agrupación Mujeres Valientes, Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la Argentina, MURO, Agrupación Abrazar a Cristina, ATE Misiones, Patria Grande y la antropóloga social, Ana María Gorosito, entre otras adhesiones.