El Cerro Mbororé fue declarado Área Protegida

AMBIENTE, CULTURA | viernes 22 de junio de 2018


La Cámara de Diputados declaró ayer área de conservación a 52 hectáreas que están ubicadas en la localidad de Panambí, donde está ubicado el mítico Cerro Mbororé. El lugar, ubicado sobre la Ruta Costera 2, sobre el río Uruguay, fue el territorio donde en el año 1641 los guaraníes  comandados por los caciques Ñeenguirú y Abiarú, nativos de esa región, junto a algunos jesuitas, defendieron estas tierras de las invasión de portugueses, constituyéndose ésta en la primera Batalla Naval en la zona de lo que es hoy la Argentina.

Desde ayer, el Cerro que fue base de la Batalla de Mbororé,  es Paisaje Protegido de la Provincia de Misiones, una figura que establece conservar las 52 hectáreas por su “rica historia natural y cultural”, tanto pasada, como presente y futura, según se fundamentó en el proyecto de ley aprobado.

El Cerro Mbororé se destaca por ser un remanente de selva marginal que originariamente cubría una franja de las costas del río Uruguay, la que actualmente conserva sus características naturales originales.

Su paisaje conforma “un vivo retrato de los recursos más preciados para la vida del hombre en armonía con la naturaleza”, explicó el diputado Carlos Rovira. “Tanto suelo, agua, como aire son mucho más que un simple paisaje, cuando se observa desde lo alto del cerro, la Vuelta de Mbororé que el río Uruguay dibuja en cercanías de la desembocadura del arroyo con mismo nombre”, agregó.

“Su belleza autónoma e independiente se realza cuando se la integra al contexto paisajístico del Parkway de la Ruta Provincial Costera Nº 2 del que forma parte”. Sus características históricas y culturales lo hacen “un bien único, irrepetible e irremplazable del patrimonio cultural y social de Misiones, de Argentina y del Mundo”, señaló Rovira.

Foto ilustrativa.

Multa millonaria por desmonte de casi 300 hectáreas de Selva

AMBIENTE

El Ministerio de Ecología de Misiones aplicó una multa de casi cuatro millones de pesos al propietario de dos parcelas que fueron desmontadas en forma ilegal entre 2017 y 2018 y que juntas totalizan 288 hectáreas, en los municipios de San Vicente y Bernardo de Irigoyen. El infractor además deberá plantar nuevamente árboles nativos en la superficie desmontada, para lo… Leer más  »